Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Ana Renedo, Consultora Estratégica, Up Talent Solutions

Alcanzar mayor integración entre la gestión de los recursos humanos y la estrategia de negocios es una de las demandas más importantes que los CEOs le hacen a la gestión de recursos humanos. Nadie discute la contribución del capital humano al éxito y la continuidad de los negocios. Algunos van más allá al afirmar que el capital intelectual de una empresa es la base de la ventaja competitiva.

Si bien la Dirección de RH parece tener mayor influencia en lo que se refiere a la implementación de la estrategia, aún no es activa su participación en el desarrollo de la misma, a pesar del hecho de que ahora más que nunca es el momento para jugar un papel clave al pensar y diseñar la estrategia de negocio.

Para ser parte de ese equipo, se requieren ejecutivos de recursos humanos que tengan la capacidad y los conocimientos necesarios para comprender el negocio en profundidad, mercados, tendencias, proyecciones e indicadores y cómo estos podrían relacionarse con las capacidades y competencias clave, aportando la perspectiva única de la comprensión del talento y el comportamiento humano.

Ser un jugador clave en el negocio le exige al líder de RRHH darle al área el perfil de negocios del resto de las áreas de la compañía. Esto implica la implementación de procesos (no solo prácticas) alineados a la estrategia. También de un diseño organizacional del área que se correlacione de manera efectiva con las necesidades de la organización (tanto en la forma como en la cantidad de recursos necesarios). Los sistemas de información deben tener métricas que permitan medir la evolución de todos los procesos en el tiempo, incluidos indicadores de servicio.  Muchos de los procesos de RRHH se extienden a lo largo de años, como por ejemplo el desarrollo del talento, y muchas veces se pierde la visión completa por mirar solo el avance anual.

Por último, no debe pasarse por alto la necesidad de la prestación eficaz y eficiente de los servicios de recursos humanos. Proporcionar excelentes servicios es el precio de entrada; si RH no puede funcionar eficazmente como el resto de las áreas de negocio, es difícil convencer a los demás que su participación en temas de negocios es clave.



Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.