PAREJA

En una relación de pareja ¿quién manda? Ese es un interrogante que sale a relucir en algún momento y, dependiendo de la respuesta, surgen los calificativos “mandado” o “mandarina” al hablar en rueda de amigos.

Con el primero se define a aquel hombre que supuestamente es “obediente” con su pareja, mientras a la mujer se la describe como “mandarina” por ser quien supuestamente da las órdenes, pero ¿qué hay de cierto en estos calificativos? Para la trabajadora social, Luisa Cedeño Reyes, la relación de pareja es un compromiso entre las dos personas, “desde que son pareja los dos deben llegar a un acuerdo”, dice, pues “no se trata de quién manda a quién”.

Marlenis Vargas coincide con esto, pues afirma que tanto el hombre como la mujer, dentro del núcleo familiar, son la cabeza del hogar. Algo similar opina Piedad Zambrano, ella sostiene que se debe mantener la armonía en la pareja, aunque siempre habrá uno que sea quien defina y ordene la situación.

Tal y como se menciona en una frase popular, “dos cabezas piensan mejor que una” Rocío Pérez, otra ciudadana, manifiesta que en la Biblia se dice que en casa debe haber una cabeza y la mujer es el complemento. Es que hablar sobre este tema puede generar debate. Vargas indica que lo importante en la pareja es tener una relación armónica. La profesional agrega que hay hombres e incluso mujeres que se dejan llevar por los comentarios, en muchas ocasiones mal intencionados de amigos y esto genera una reacción que no se quiere, en muchos casos, como mostrarse grosero o cambiar de planes, para demostrar que se tiene dominada a la otra persona, cuando lo que realmente se obtiene es complicar la situación.

RECOMENDACIONES. La trabajadora social afirma que en una pareja se debe llegar a acuerdos, los dos deben tomar las determinaciones por el bien de la relación y la familia.  La comunicación es fundamental para todo tipo de relación, sea entre enamorados, esposos, padres e hijos, por ende debe ser clara, directa y respetuosa. Agrega que en una relación de pareja el único mandante es el amor, y cuando se basa en la sinceridad y el respeto, todo marcha adecuadamente. Y recuerda que porque una persona quiera complacer a la otra y lleguen a acuerdos, no significa que está dejándose “mandar” por la pareja, sino que la respeta y entiende, y así también se demuestra el amor, dice.

www.ridyn.com Planificamos

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.