Deporte, Recreación, Bienestar

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Por Melina Rigoni | Argentina

Cada día, dentro y fuera de los gimnasios,  es común ver un número creciente de personas entrenando de manera no convencional. Las plazas se van poblando con circuitos  donde es frecuente ver escaleras de coordinación, conos, bandas elásticas y toda una serie de accesorios deportivos prácticos y coloridos.  Incluso están surgiendo algunos gimnasios dedicados enteramente a esta modalidad de entrenamiento.

El Entrenamiento Funcional, nos brinda un abordaje integral del movimiento. Una forma divertida, eficaz y saludable de poner el cuerpo en movimiento.

Para conocer mejor en qué consiste, entrevisté a Richard Biurrum,  profesional con amplia experiencia en la materia.

Richard es Profesor Nacional de Educación Física, Entrenador de Fútbol, Capacitador Internacional de EF, Capacitador del Curso de Entrenamiento Personal del Centro Europeo de Educación Física, ex director deportivo de importantes centros de actividad física y Entrenador personal.

¿En qué consiste el Entrenamiento Funcional?
-Sintéticamente, el Entrenamiento Funcional consiste en entrenar movimientos en lugar de músculos, entrenar el cuerpo humano de acuerdo a su biomecánica y relacionado con su entorno. El EF no se vale de una sola metodología de entrenamiento (por ejemplo el fisicoculturismo), por el contrario, utiliza para sus objetivos diferentes sistemas y métodos.

¿Cuáles son sus objetivos?
-El desarrollo de la performance o de las diferentes cualidades físicas y la disminución del riesgo de lesión.

¿Cómo cambió tu forma de entrenar y de dar clases a partir de que comenzaste a implementarlo?
-Cambió radicalmente, como todos fui educado con una visión limitada del movimiento humano, desde el momento que tomé contacto con el EF, cambio mi forma de planificar las sesiones de entrenamiento, logrando grandes resultados y teniendo una gran cantidad de herramientas para las diferentes necesidades de los alumnos y atletas.

¿Cuáles son los beneficios del Entrenamiento Funcional?
Los beneficios son variados, como la mayoría del entrenamiento nos otorga innumerables recompensas a nivel de la salud (postura, descenso de stress, mejores niveles de fuerza, movilidad, estabilidad, eficiencia cardíaca, etc.), además de mejorar nuestro desempeño en las actividades físico-deportivas.

¿Se puede combinar con otras disciplinas o deportes?
-No solo se puede combinar, ¡se debe combinar!  El EF es un puente que une los ejercicios de un gimnasio y el deporte.

¿Lo pueden realizar personas de todas las edades?
-Por medio de una progresión adecuada, cualquier persona puede realizar EF.

¿Cómo ves el futuro del Entrenamiento Funcional?
-El EF es pasado, presente y futuro en el entrenamiento. Nos olvidamos de entrenar como se debe porque nos volvimos muy tecnificados y demasiado teóricos, nos alejamos por un tiempo de lo natural y de la experiencia que teníamos, pero ahora hemos recobrado el sentido común y la memoria. El EF es la Novedad de lo viejo. Es algo que nunca debimos dejar de hacer.


Cabe aclarar  que estos elementos no son sinónimo de Entrenamiento Funcional, también puede serlo una sentadilla o un arranque, lo importante es darle a esos ejercicios con sobrecarga un sentido más específico por medio de la integración de la función.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.