Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Por Jesús Melendez | Canadá

Recientemente un amigo me contó que una chica de Los Ángeles, California, le agregó por Skype, como el acepto la solitud, la chica le saludo y él se dijo a sí mismo, que quizás esa era una oportunidad para el practicar su inglés y hacer una amistad en norte américa. La conversación fue breve me dice él, ella me preguntó a qué me dedicaba y de donde era, y el respondió y le preguntó lo mismo a ella. Luego de presentarse y conocer que hacía y de donde era el, ella le preguntó en el chat que si a él le gustaría verla por cámara web, el sorprendido de la espontaneidad de la chica le respondió ¡si claro!, y ella respondió con un enlace a una página web que solo permitía acceso a la cámara si el introducía su tarjeta de crédito para hacer un pago. Inmediatamente él se decepcionó y le comenzó a escribir a la chica por Skype explicándole que el solo quería hablar con ella. La chica respondía solo con el enlace, hasta que él se rindió, días después él me contó la historia y yo le expliqué que no era una persona con quien él estaba hablando, ella era un bot.

¿Qué es un bot?

Los bots, son pequeños programas informáticos que imitan el comportamiento humano. La palabra bot quizás es bastante familiar para las personas que juegan video juegos, por ejemplo, en video juegos de peleas, estos programas permiten a los usuarios jugar con contrincantes virtuales que simulan el comportamiento de un jugador humano.

Hoy en día, con el auge de las redes sociales, programas de chateo y mensajería, el uso de bots es bastante común para simular conversaciones humanas, hacer encuestas, y dejar comentarios en publicaciones de internet. En el 2014, Mariano Rajoy un político español, sorprendió a la opinión pública, cuando su cuenta de Twitter de un día para otro logró obtener 60 mil seguidores. Posteriormente, los medios dieron a conocer que la mayoría de los 60 mil seguidores eran de países árabes, por lo que muchos concluyeron que se trataban de bots que habían sido usados para inflar la popularidad de Mariano Rajoy.

En las redes sociales a los bots también se les conoce como fantasmas cuyo objetivo es crear comunidades falsas o incluso apoyar alguna opinión pública o una encuesta de forma fraudulenta.

¿Has tenido alguna experiencia con un bot?

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.