¿Cómo ser cuidadosos con nuestras comunicaciones cuando se trata de un público tan sensible como el gay? Y cuando digo sensible me refiero a que se necesita tacto para llegar a ellos, antes de posicionar una marca. 

Image and video hosting by TinyPic

Por Luisa Fernanda Correa | Colombia

Hay una aldea global creciendo cada vez más, compuesta por una comunidad llamada LGTB (Lesbianas, Gay´s, Transexuales y Bisexuales) y que ahora forma parte de un nuevo nicho de mercado llamado: PinkMarket.

En Sur América, es un nicho que está naciendo y muchos especialistas afirman que hay todo por hacer en este sector, pero lo que si es seguro es que representa un número importante para la economía de los países, pues este crecimiento en parte se debe a la aprobación de leyes que amparan sus derechos. Mientras que en Colombia no se encuentra mucha publicidad dirigida a este target y hay mucho tabú,  la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es la número uno en Latinoamérica respecto a atención a este mercado. Por otra parte, en México para el 2011, 103 mil 240 hombres y 864 mil 200 mujeres  se declararon interesadas en personas de su mismo sexo a través de Facebook.

Los comunicadores tenemos responsabilidad social sobre todos nuestros mensajes y es nuestro compromiso propiciar la reflexión del público y favorecer la inclusión. José Prieto estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia), expresó en su trabajo de grado al respecto: “Necesitamos una publicidad: abierta, respetuosa e incluyente, que mire todos los públicos en su dignidad de seres humanos y no pretenda explotarlos o manipularlos, sino informarlos”

A este nicho se le ha juzgado por muchos años y hasta ahora es que muchos países (sobre todo europeos) han decidido darles el espacio. Howard Buford, presidente de la agencia de publicidad Prime Access en Nueva York dice: “Mostrarse inclusivo con gay´s y lesbianas o incluir asuntos relacionados con ellos en una campaña, no se hace sólo para vender más un producto, sino también para darle a cualquier campaña un aspecto joven y de estar a la última moda”, además en términos de publicidad, a veces cuando una compañía tienen una idea y quieren medir su respuesta, toma al segmento gay como un termómetro efectivo para conocer el impacto que tendrá ese producto en el mercado.

La comunicación para el sector LGBT no necesariamente es un mundo paralelo a la publicidad del público heterosexual. Solo hay detalles que tomar en cuenta para hacerlo correctamente y así diseñar comunicaciones que en todo caso, esta comunidad pueda interpretar. A continuación un top 10 de mis ideas para una comunicación efectiva al PinkMarket:

1 – Los estereotipos: Al igual que el mundo heterosexual, la comunidad gay tiene sus estereotipos con los que se identifica, úsalos en tus comunicaciones SIN EXAGERAR y el mensaje podrá ser aceptado con más rapidez.

2 – Internet: Es el medio preferido por este segmento al poseer características de anonimato, individualidad y libre elección.

3 – Ser Gay no es malo. Pero ellos aún se sienten discriminados. Debes presentar estereotipos de personas con estilo, valores y tendencias vanguardistas.

4 – GayFriendly: Usa el término en tus comunicaciones con un logotema del arcoíris que los representa; así se sentirán bienvenidos en tu marca.

5 – Usa el Humor:  Es muy común ver spots que con humor logran transmitirnos lo necesario. Mira el caso de Toyota. Mira esta muestra:

6 – Ofrece tus productos sin miedo: La comunidad LGBT está en un micro-segmento denominado: DINK (Double Income, No Kids = Doble ingreso, sin hijos) Por lo tanto tienen mayor capacidad de ahorro y más predisposición para gastarlo. Ellos quieren comprarte solo necesitan conocerte.

7 – Son líderes de opinión: En sus núcleos sociales son percibidos como inteligentes y muy cultos. No tienes que inventar nada rebuscado.

8 – Sé coherente: No uses el término GayFriendly si no es cierto que los aceptas.

9 – Estudia, Lee y abre tu mente: La comunidad gay es una cultura con elementos que los diferencian a nivel mundial como: Vestuario, terminologías, el baile o el caminar. Solo necesitan que los comprendamos.

10 – Crea APP`s: Les encanta todo lo relacionado con la tecnología y el cuidado personal. Habla en su lenguaje y dales un espacio en tu marca.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.