Por Evelin Gamarra | Argentina

Cotidianamente vemos en revistas, diarios y publicidades a la figura humana retocada por el programa PhotoShop, donde nos muestran un estereotipo de mujer falsa, imposible y “perfecta”. Estos tipos de imágenes visuales impulsan a las mujeres de hoy a implementar en su vida dietas extremas y cirugías peligrosas que las someten a vivenciar una desilusión al no poder llegar a ese cuerpo  que solo es posible retocándolo con el programa “anti-imperfecciones”.

La revista femenina chilena Ya, del diario Mercurio, ha direccionado su normativa descartando este programa en su edición. Desde ahora muestra mujeres reales, personas que envejecen y tiene imperfecciones como todas.

La editora de revistas del periódico, Paula Escobar, explica las razones del cambio y las reacciones que ha provocado.

“Es paradojal que el siglo 21, cuando las mujeres tienen más derechos que nunca antes, sea el siglo donde prime la idea de que para “ser bella hay que tener” un determinado tipo de cuerpo, no el propio y, además, uno que implica en muchos casos la restricción o privación de alimentos.

Por lo mismo, los cuerpos de las anoréxicas no sólo hablan de sí y de sus contradicciones, sino también de las de la sociedad, que le dice a las mujeres que tienen libertades sin techo, y al mismo tiempo les impone este canon de no aceptación de su propio cuerpo y rasgos” explica Paula Escobar.

Los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa y la bulimia, son enfermedades que cada vez afectan a más personas alrededor de todo el mundo y, por sobre todo, a las mujeres. Estadísticamente Argentina es el segundo país con más casos después de Japón.

Esta revista que, sin ir más lejos, es la más leída en el país chileno comprometió a sus páginas editoriales a contratar modelos mayores de 18 años y con un índice de masa corporal que supere los 18,5 establecidos internacionalmente como un peso normal. Por otro lado, se dispuso a promover la reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con mujeres líderes de los medios.

Image and video hosting by TinyPic



Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.