Sociedades en conflicto, crítica, oponión

Image and video hosting by TinyPic

Por Alan Bouraine

El pasado 3 de Junio del 2015 un grito de lucha salido desde Argentina empezó a recorrer el mundo entero. Mujeres, hombres, niños, agrupaciones políticas, sociales y de DD.HH se convocaron a llenar las calles, plazas y lugares céntricos de todo el país y ciudades del mundo; con la consigna Ni Una Menos. Esta consigna se vio reflejada en las redes sociales tanto Facebook como Twitter en la que fue tendencia mundial.

¿Qué es el Ni Una Menos?

El Ni Una Menos comenzó como una organización de mujeres y hombres que reclamaban al gobierno de la República Argentina la aplicación de políticas que ayuden a solventar los casos de violencia de género. Esta organización comenzó a hacer campaña de difusión para poner esta temática en la conciencia de la sociedad. A través de sus redes sociales empezaron a difundir fotos de personas con un cartel que tenía la consigna #NiUnaMenos. Poco a poco esta consigna se fue expandiendo de manera masiva, de tal forma que los medios de comunicación (Televisión, Radio y Diarios) comenzaron a hablar de este tema. Aquello que había empezado como una lucha de un grupo de personas, poco a poco se fue expandiendo y recibiendo apoyo; famosos, políticos, organizaciones de DD.HH, ONG, etc, se sumaron a la lucha.

Objetivo de la lucha

La lucha tuvo varios objetivos entre ellos: contra Violencia de Genero, basta de Femicidios, contra el Acoso Callejero, basta de Tratas de Blanca. También otros reclamos eran relacionados al déficit institucional de la policía y justicia; donde se hace abuso del poder o no se defienden como debe ser los derechos tanto de las mujeres y hombres que sufren violencia de género.
3 de Junio Marcha Multitudinaria

La lucha salió a las calles y fue asi como el 3 de Junio se convocó a una marcha multitudinaria en diferentes puntos del país y el exterior. El punto central fue la plaza frente al Congreso de la Nación Argentina donde solo en ese lugar asistieron 200.000 personas, otro foco de gran concentración fue la capital de la Provincia de Córdoba donde asistieron 50.000 personas. Se estima que en la República Argentina la marcha a nivel Nacional conto con la asistencia de más 600.000 mil personas. En el exterior también hubo puntos de concentración en las embajadas de Argentina como en España, Uruguay, Venezuela, Ecuador, entre otros países.

En el punto central de convocatoria frente al Congreso de la Nación a partir de las 13:00 hs comenzaron a acercarse familias, hombres y mujeres autos convocados. El acto central se llevaría a cabo a las 17:00 hs. Las organizaciones políticas se fueron concentrando sobre la Av. 9 de Julio y Av. Mayo formando una columna de 8 cuadras. Delante de ellos empezaban a marchar las diferentes organizaciones de DD.HH, ONGs, Organizaciones estudiantiles secundarias y universitarias, Organizaciones en defensa de la mujer, etc.

Llegada las 17:00 hs las plazas frente al congreso estaban repletas al igual que las calles paralelas a estas, se pudo ver cieno de carteles con diferentes consignas entre ellas “#NiUnaMenos” “Basta de Femicidios” y consignas un poco más reflexivas como “Si te hace llorar más que reír no te ama” “Ser macho te hace facho” “Una mujer es tu madre, tu esposa, tu hija y tu nieta”. Además de las diferentes consignas en carteles la marcha conto con espectáculos artísticos como pintura, música, actuaciones, murga, etc. En el acto central se leyó el documento oficial donde se mencionaban los tópicos que convocaban a la marcha.

Repercusión

Tras la marcha y los puntos aprobados en el congreso de la nación tuvo una repercusión tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a nivel nacional, la problemática se empezó a tratar en las escuelas y universidades a través de cines debates, foros de debates y charlas con especialistas. Las diferentes provincias y municipios empezaron a implementar programas de protección ante violencia de género. A nivel internacional la repercusión de la marcha fue tanta que desde el gobierno de Argentina pretende llevar esta problemática a los diferentes Foros Internacionales como la ONU, MERCOSUR, G-20, etc.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.