Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Por Hernán Kleinman, Director de Planisys

¿Qué quiere decir esto? ¡Ayuda!…

Es un punto que merece una aclaración. Hay varias razones por las cuales una dirección de e-mail aparece en una lista negra: algunas de ellas son porque un virus ataca “mi computadora” y toma el control de la casilla de mail; otro caso es cuando se usa una IP que alguien ya la utilizó para hacer spam; o el mal uso que se suele hacer de las direcciones de mail cuando se envían mailings de manera “casera”.

Si bien en general se conoce que hay mails que están “etiquetados” como spam, también hay países catalogados con un ranking de spammers por la Spamhaus. ¿Qué es Spamhaus? Es una organización internacional sin fines de lucro cuya misión es realizar un seguimiento de las operaciones y de las fuentes de spam de Internet, para proporcionar en tiempo real, protección anti-spam confiable para los proveedores de e-mail (ESP). Spamhaus trabaja con las agencias de ejecución destinadas a identificar y perseguir el spam y el malware, pandillas en todo el mundo, y para presionar a los gobiernos a crear legislación anti-spam efectiva. Fue fundada en 1998, tiene su sede en Ginebra, Suiza y oficinas en Londres, Reino Unido. Está dirigida por personal interdisciplinario dedicado, formado por treinta y ocho investigadores, especialistas forenses e ingenieros de red.

En este contexto, es interesante destacar el ranking de los 10 países con mayor spam: Estados Unidos, China, Federación Rusa, Japón, Ucrania, India, Reino Unido, Alemania, Brasil e Italia. En cada uno de estos países hay un “spammer” buscado por la Interpol dado el nivel de fraude que genera.

En este orden existe también una dirección de Internet https://www.shadowserver.org/wiki/ que incluye una lista de direcciones IP que mantiene spamhaus, de las cuales recomienda no aceptar ningun e-mail. Está claro que si una IP es parte de esta lista, nunca va a llegar al Inbox.

Por otro lado XBL https://www.spamhaus.org/xbl/ es otra lista negra de direcciones IP de PC’s hackeadas, que propagan troyanos y otros ataques. Luego la DBL https://www.spamhaus.org/dbl/, domain block list, es otra lista negra de URIs peligrosos o abusivos, que aparecen en mails identificados como spam. Pero estas no son las únicas listas negras, hay distintos tipos de listas negras. El punto es no figurar en ninguna de ellas, pues quienes las mantienen, persiguen “peces grandes”, pero como suele suceder en todo el mundo, los primeros que atrapan son los pequeños, y es entre ellos que a veces “pescan” al grande.

Para que estos hechos no sucedan, es clave mantener actualizado el antivirus de la computadora, contratar empresas que se especialicen en las mejores prácticas de mercado internacional y tratamiento de los distintos tipos de mail, profesionales que conocen del tema y pueden ayudar para no entrar en las listas y poder alcanzar el Inbox. Pues cada mail abre una conversación que puede generar una oportunidad de negocios.


Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.