Investigaciones dirigidas por Irving Kirsch (director del Programa en Estudios al Placebo de la Universidad de Harvard), afirma que el Efecto Placebo existe y está abriendo las puertas a grandes cambios en la ingesta de medicamentos.

Image and video hosting by TinyPic
Por Here Lopez | México

Placebo & Nocebo

Hace 50 años cuando escuchabas: el efecto placebo, se decía que este no existía, pero hoy está cambiando esa percepción. Ahora en investigaciones dirigidas por Irving Kirsch quien es director del Programa en Estudios al Placebo, en la universidad de Harvard, afirma que si existe y que está abriendo puertas a grandes cambios en la ingesta de medicamentos de nueva generación o los ya existentes.

Antiguamente, se tenía la creencia que los fármacos hacían todo el trabajo en el cuerpo cuando se liberaba la sustancia, pero se comprobó mediante estudios que sólo hace la mitad del trabajo, pues es de suma importancia que la persona sepa lo que esta ingiriendo, así el resultado de la medicina será aún más efectivo, esto se debe a que nuestro cerebro debe soltar sustancias químicas para el aprovechamiento del medicamento.

Por eso se ha demostrado que las creencias que se tengan sobre alguna enfermedad, medicamento y hasta el simple hecho de saber el comportamiento del medico, influyen en la recuperación de los pacientes, así que ya sabemos que sí se tienen índices agradables tendremos un resultado satisfactorio.

Kirsh, no sólo ha estudiado el placebo, también a indagó en el Efecto Nocebo. Obviamente es el sentido contrario de lo anterior, puesto que las creencias erradas o con miedo tienden a provocar malestares de todo tipo, él lo llama “el gemelo malvado del placebo”.

Ahora que conocemos el increíble poder mental llamado Placebo y Nocebo, podemos sacarle partida a este fenómeno, algunos de los consejos que se derivan de esto es que construyamos pensamientos agradables día con día, esos que fortalezcan nuestro cuerpo y mente. Debemos saber que sí producimos pensamientos “no agradables o tóxicos” tengamos la responsabilidad de enfrentarlos y encontrar técnicas a través de psicólogos expertos que ayuden a modificar no solo nuestra vida, sino todo el entorno que nos rodea.

Descubrir que existen herramientas como la programación neurolingüística (PNL), la visualización y la inteligencia emocional, demuestra que podemos y somos capaces de darle un cambio a nuestra realidad, sin sentirnos vacíos o perdidos. Apuéstale a la vida y date una oportunidad de crear un presente maravilloso para que cuando llegue el futuro sea igual o más fructífero.

Image and video hosting by TinyPic

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.