Image and video hosting by TinyPic

Cifras que marcan el pulso de esta historia:

44 periodistas muertos en 2014 / 176  periodistas prisioneros / 77 periodistas muertos en 2013.

 .

¿Existe la libertad de prensa? ¿Cuánto vale la vida de un periodista? ¿Venganza o poder?

En los últimos 20 años más de 2200 periodistas han sido asesinados en todo el mundo mientras cubrían noticias sobre conflictos territoriales, narcotráfico e inseguridad. Según dio a conocer la Federación Internacional de Periodistas (FIP) este año murieron 44 periodistas y 176 están prisioneros.

Culpable de las muertes: la noticia

Cubrir una noticia en muchos casos puede provocar daños irreparables y hasta encontrar la muerte. Sin embargo, para la mayoría solo es una palabra y van más allá de todo esto. Los periodistas y reporteros gráficos que les toca involucrase en conflictos territoriales o se sumergen en la atmosfera de los narcos, son las principales víctimas de secuestros o de asesinatos.

El número de periodistas secuestrados aumentó

un 129% el año pasado.

Según un informe dado por el Comité para la Protección de los Periodistas, en el 2013 México era el país con más índice de periodistas asesinados, luego seguirán Brasil y Colombia. En la actualidad Estados Unidos ocupa el primer puesto de periodistas asesinados.

El último caso fue Foley, quien trabajaba para la agencia AFP y la compañía mediática GlobalPost, y fue secuestrado en noviembre del 2012 en el norte de Siria.

Secuestrar, golpear, mutilar, increpar, amenazar, decapitar…es la violencia que emplean contra los profesionales de medios. ¿Venganza o poder? ¿Qué los lleva a matar a un periodista que está cumpliendo el rol de informar?

Nada vale a la hora de informar. Ninguno está protegido de nada ni de nadie. Solo los poderosos eligen a quien secuestrar o matar. Ni los grandes nombres de Estados Unidos, México o cualquier país pueden evitar el sufrimiento de periodistas y controlar la libertad de prensa a la hora de mostrar la realidad.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.