Es muy difícil de explicar las sensaciones que nos genera la música. La música está en todos lados, en todas las culturas se encuentra de alguna manera y es un lenguaje de carácter universal, un motivo de cohesión entre las personas del mundo.

Por María Sol Salvo / Twitter:  @ridyndigital

Una explicación de por qué nos genera tantas cosas puede ser que, escuchar música, asombrosamente es una de las actividades que pone en funcionamiento todo nuestro cerebro, zonas que quizás nunca ejercitamos y de esta manera nos inspira y nos conecta con nuestras emociones más profundas.

Detrás de cada canción hay uno o más artistas, que intentaron transcribir y transmitir a través de letras y melodías algún sentimiento, mensaje o historia (no hace falta decir que no toda persona que escribe una canción tiene el don de transmitir sensaciones, mas por lo menos lo intentan). Pero lo más increíble  es lo que genera en cada persona el escucharla: alegría, paz, tristeza…y tantos sentimientos posibles como personas en el mundo. La música puede presentarnos un escape a algún problema que nos aqueje así como brindarnos las herramientas para ser fuertes y superarlo. ¿Cómo describir esa sensación de sentirnos representados e identificados? Esa sensación de que el autor sabe lo que nos pasa e intentó poner en palabras las cosas que ni siquiera nosotros podemos explicar.

Las canciones repercuten en nosotros por una asociación personal con las cosas que vivimos o simplemente por gusto: la misma canción puede tener un significado completamente distinto para otras personas. Recuerdo haber leído al autor Fabián Casas en un ensayo expresando lo siguiente: “Y es probable que ninguna imagen, ninguna canción, sea tan importante si no le agregamos nuestra huella vital”.

Todos percibimos las canciones a nuestro modo y ellas nos influyen acorde a nuestras vivencias y preferencias, pero hay algo que no se puede negar y es que las canciones nos abren las puertas a otros mundos. Nos acompañan, nos escuchan desahogarnos, ponen sus palabras a nuestra disposición y es por eso son tan increíbles.

.

La música es otro mundo, uno paralelo que existe para disfrutar y por qué no para escaparnos un poco.

.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.