¿Que tienen en común artistas como Van Gogh, Oscar Wilde y Picasso? Además de haber sido brillantes en su área, ellos sucumbieron, se dice, al poder una bebida mágica.

Image and video hosting by TinyPic

Por Ana Rossotti | Argentina

Una bebida alcóholica que ha producido, tal vez, las mas brillantes obras de arte de todos los tiempos, la Absenta o ajenjo. Dicha bebida a la que comúnmente se denomina “el hada verde” ha sido consumida desde 1792 apróximadamente por las mentes mas excepcionales de nuestros tiempos.

El origen de este elixir es suizo, sin embargo se popularizó en Francia, hacia el siglo XIX. Hacia comienzos del siglo XX fue declarada bebida nacional de Francia, ante el disparo en su consumo entre los habitantes del país. La Absenta ha sido muy controversial desde sus oíigenes, ya que la ingesta de la misma sin control puede generar alucinaciones. Esto de debe a un componente de la misma que se llama tujona. Para la primera guerra mundial ya habia sido prohibida en Francia, sin embargo la bebida ya habia adquirido fama mundial por lo tanto se exportaba a todo el mundo. No todos los gobiernos han sido igual de permisivos con la comercialización del ajenjo, pero esta se puede conseguir. Algunos paises han llegado a prohibir la Absenta, o por lo menos se ha controlado la graduación, llegando a ser algunas aceptadas y otras no. En 2005, finalmente, la Unión Europea permitió la fabricación y exportación del ajenjo, mientras se controlara la  graduación de la tujona.

Protagonista de películas como “Drácula de Bram Stoker”, y presente indirectamente en mas de 100 obras literarias; tal vez algunas de las obras mas geniales de la historia de la humanidad hayan sido producto de los efectos de este “hada mágica”. Se dice que Van Gogh ebrio de Absenta se cortó la oreja, y se la dió a una prostituta.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.