Cerca de ti, seguramente existe una persona que padece de Fibromialgia y no lo sabe. Quizás sufre ciertos síntomas como dolor, fatiga y perdida de la memoria. Pese a ello, ni se imagina que estos signos podrían ser más alarmantes de lo que parece.

Image and video hosting by TinyPic

Por Mariana Zambrano / Venezuela.

La Fibromialgia.

La doctora María Paz De Andrade, Especialista en Medicina Interna y Terapia del Dolor, explicó que en el pasado muchas personas que manifestaban dolor generalizado sin causa aparente y sin síntomas de inflamación acompañado por fatiga e intolerancia a el ejercicio eran considerados Hipocondríacos”.

A pesar de ello, los expertos en medicina han dejado de llamarlos de esa forma, pero ¿cuál será la razón?, la Dra. aclaró que este tipo de dolor es la principal manifestación de una enfermedad reumática, aun poco comprendida, que se conoce en estos momentos como Fibromialgia.

Este trastorno muestra signos de fatiga, insomnio y depresión, acompañado de dolor en los músculos y en los tejidos fibrosos de los ligamentos y tendones. Paz De Andrade señala que ésta condición afecta de un 2 a un 6% de la población general.

“Aproximadamente 7 de cada 10 personas afectadas son mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 50 años, aunque cada vez se están presentando más casos en personas entre la séptima y la octava década de la vida”.

¿Cómo se produce el diagnóstico?

En cuanto al diagnóstico, la doctora reveló que es una enfermedad que exclusivamente muestra cambios objetivos en el examen físico, estudios de laboratorio y de imagen como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas no muestran señales de alarma y sus resultados suelen ser normales, lo que puede producir que el médico con poca experiencia y el paciente se sientan frustrados en estos casos.

Paz de Andrade, Especialista en Medicina Interna y Terapia del Dolor, también explicó que el origen de la enfermedad se da al presenciar cambios en algunos neurotransmisores. “Son sustancias químicas encargadas de regular el funcionamiento tanto del cerebro como de las demás estructuras del sistema nervioso.  Los principales cambios ocurren en los niveles de la Serotonina y la Sustancia P, neurotransmisores relacionados con la regulación de procesos como el estado de ánimo, el dolor y el sueño en su fase no rem, este cambio en la normal arquitectura del sueño afecta la secreción de la Hormona de Crecimiento, lo cual se relaciona con fenómenos como la persistencia del dolor por largos períodos de tiempo después de practicar algún tipo de actividad física”.

La Dra. recalcó que para poder diagnosticar a una persona con la enfermedad, el dolor debe tener al menos una duración de 3 meses, lo que conlleva a un examen físico que se realiza al palpar al menos once de dieciocho puntos definidos que están distribuidos en tronco y miembros del paciente. “Quienes padecen de Fibromialgia, suelen tener además síntomas de otra enfermedad conocida como colon irritable, que también se relaciona con la disminución en los niveles de Serotonina”, aseguró.

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, una condición donde el dolor es descrito como persistente y que además incluye trastornos de sueño, rigidez en el cuerpodepresión y ansiedad.

Para mejorar la calidad de vida tras el diagnóstico, los pacientes deberían entender en términos generales el significado de la Fibromialgia, seguir un tratamiento adecuado, evitar situaciones de estrés y llevar una alimentación sana.

Para más información y consejos útiles contacta con la Doctora María Paz De Andrade – Medico especializado en Medicina Interna y Terapia del Dolor, convencida de que informar y educar es tan importante como medicarTwitter / Blog / Web.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.