Tecnología, Tendencias, Música

Image and video hosting by TinyPic

 Por Jolie Murray | Argentina

Las tecnologías han fomentado un incremento de la actividad creativa, ya no sólo como algo exclusivo del sector artístico sino como un valor incorporado a la sociedad en general.

La democratización de los dispositivos y el bajo costo de los recursos de producción contribuyó a la transformación del consumidor en un actor movilizado por un impulso creativo que atraviesa todas las actividades de la vida contemporánea, generando el surgimiento de un gran número de nuevas bandas, solistas y artistas autogestionados con deseos de compartir sus creaciones en la red. Como respuesta a la demanda de visibilidad de este nuevo sector de músicos independientes comenzaron a surgir portales y sitios especializados para promover y compartir nueva música acortando los límites entre artistas del underground y del mainstream.

Entre los sitios más visitados se encuentran PureVolume (2003), MySpace (2003), Grooveshark (2006), Reverbnation (2006), Bandcamp (2008), SoundCloud (2007), entre otros. Estos espacios han sido un impulso para el sector independiente dado que muchos de ellos ofrecen la posibilidad de incursionar en la venta digital sin estar asociados a las grandes compañías.

Estas plataformas de distribución y consumo de contenido han sido creadas principalmente por jóvenes emprendedores que, empleando sus conocimientos sobre tecnología de avanzada y redes digitales, convirtieron sus inquietudes personales en proyectos profesionales, potenciando el desarrollo del nuevo modelo de economía creativa como aspecto clave en el impulso de pequeñas y medianas empresas de producciones de contenidos culturales.


 

Algunos ejemplos destacados son:

  • Daniel Marhely, con 23 años creó la plataforma Deezer en junio de 2007.
  • Daniel Ek, a los 25 años lanza Spotify en Octubre de 2008.
  • Andrés Barreto a los 18 años fue el creador de la plataforma GrooveShark en el año 2006.
  • Jed Carlson tenía 22 años al desarrollar Reverbnation en el año 2006.
  • Tom Anderson, con 32 años es uno de los fundadores del sitio Myspace durante el 2003.
  • Alex Ljung  en el año 2007, a los 24 años de edad inicia la actividad de la plataforma SoundCloud.
  • Brett Woitunski a los 28 años desarrolla Purevolume en el año 2003.

 


Posteriormente, al advertir su potencial, muchos de ellos fueron captados por las principales compañías de la industria musical como agentes claves en su proceso de adaptación a las nuevas lógicas del mercado ante las nuevas necesidades de los públicos y conductas renovadas del consumo global.

La inclusión de estos creativos ha permitido a las empresas conocer las nuevas tendencias sobre los usos de las innovaciones tecnológicas y aplicaciones para producir y distribuir música, creando nuevos roles en su estructura de poder como, por ejemplo la figura del New Media Department.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.