A mediados de los años 90 era un joven músico de rock con algunas inquietudes “peligrosas”. Escuchaba  el legendario programa Levi’s Midnight, donde Bobby Flores recomendó este disco como de escucha indispensable, esto despertó en mí una gran curiosidad y al día siguiente, ya con el compacto en mis manos comencé a descubrir que un nuevo mundo se abría: Jazz. Sin dudas Blue Train (1957) del saxofonista John Coltrane (23/11/1926-17/07/1967) es uno de los discos que mayor influencia causó en mí.

Melodías súper identificables e improvisaciones que en ningún momento pierden la dirección ni la semanticidad, hacen que sea en mi opinión un disco accesible para aquel que sienta curiosidad por este género muchas veces descartado para la escucha por su complejidad.

La balada “Im Old Fashioned” (Jerome Kern/Johnny Mercer) es el único tema que no fue compuesto por Coltrane y es el momento del disco que nos ofrece la cuota de lirismo necesaria para completar una atractiva variedad de tempos y texturas.
El arte de tapa, construido con la elegante simplicidad que caracteriza al legendario sello Blue Note, nos muestra a Coltrane con su instrumento en una actitud reflexiva.

En la red pueden dar con toda la información detallada sobre el disco, pero lo más importante en mi opinión es abandonarse al disfrute de su escucha, recuerdo que me llamó la atención el solo de contrabajo con arco de Paul Chambers en “Moment´s  Notice”…seguramente  Uds. centraran su atención en algún otro elemento presente en la música, lo que resultará seguramente una experiencia enriquecedora.

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.