Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Por Damián Kogan | Argentina

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI), invertir hoy, para tener mañana, pasado y así, poder comprarse la casa.

Sabemos que la Coca-Cola es más cara que la Pepsi, que McDonald’s es más caro que Burger King y que un IPhone 6 es más caro que cualquier Nokia Lumia. También sabemos que el marketing hace su trabajo y nos crea necesidades para comprar productos costosos que tal vez nunca utilicemos. Gastamos y “el burro sigue viendo la zanahoria”.

Lo que no sabemos o no nos enseñan, es qué hacer con lo que nos deparará el futuro.

Vivimos en una sociedad de consumo en donde todo tiene que ser ya, ahora y rápido. Frenemos antes de chocar. Pensemos y pasemos a explicar los FCI.

Lo único que debemos recordar aquí es la clave del Home Banking de nuestro banco, que la moneda se llama “Cuota parte” y no quedarnos sin plata para utilizar.

Los FCI funcionan de la siguiente manera: 5 amigos se juntan, deciden poner mil pesos cada uno en bonos y los dejan un tiempo para que su inversión vaya creciendo. En muchos años, esos 5 mil pueden llegar a ser 50 mil, sin ningún riesgo. El problema es que los 5 amigos trabajan, no sabe mucho de inversiones y no tienen tiempo para dedicarle. Entonces deciden dejárselo al banco para que lo administre mediante una cuenta inversiones, cuenta custodio u otro nombre. Es lo mismo, significan “otra cuenta”. Nada más.

Además de su simpleza, otro punto a favor es el tiempo de rescate (sacar la plata). Cuando cada amigo quiera, puede pedir el rescate y se acredita automáticamente en la cuenta personal para ser utilizada cuando quiera, a diferencia del plazo fijo que como mínimo tiene que tener 30 días.

Lo interesante y que más destaca a este tipo de inversión es que según el riesgo y el tiempo que cada uno quiera invertir, varían los beneficios a obtener. Por ejemplo, pueden ser de renta fija – siempre vamos a obtener ganancia mínima y sin riesgo- o uno de acciones – podemos tener una ganancia mucho más grande con un riesgo mayor que de todos modos, si se analizan las curvas de los FCI mas riesgosos en el largo plazo, siempre dieron ganancias-.

Ejemplifique, dirá usted. Muy bien, responderé. Tomemos dos fondos diferentes de un mismo banco. El Fondo Calificado (riesgo elevado) y el Fondo Ahorro Pesos (riesgo nulo) del BBVA Francés. El primero, hace tres meses, bajó casi un 1 %, pero en lo que va del año dio un 10.06 % del total invertido: en 10 mil pesos, mil pesos a favor, o sea que en el largo plazo siempre sube. En un año: 61.02 %. Dígame si no conviene.

El segundo es una inversión segura de renta fija. Hace tres meses subió un 5.82 %. En un año, nos da un 27 % anual aproximadamente.

Estos datos están en internet. Recomiendo la página bloomberg.com donde se pueden ver todos los FCI.

Casi me olvido. En casi todos, con mil pesos, usted puede empezar a ver aumentar su dinero. Depende de que frene un poco la “vida” de las necesidades y piense en la famosa frase “que el dinero trabaje por si sólo” y poder tener para mañana.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.