Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Por Lionel Fabio | Argentina

Una breve descripción de la coyuntura europea: los efectos de los ataques terroristas y el Brexit, en los mercados europeos.

El efecto de los atentados en la economía

Las experiencias anteriores sugieren que el efecto económico de los ataques terroristas suele ser de corto plazo, a excepción del 11-S,en el cual el Dow Jones tardó cinco años en recuperar su nivel y el PIB de EE.UU.

De todas maneras, el recrudecimiento del terror global en los últimos años está causando un encarecimiento de los costes. De acuerdo con el Institute for Economics Peace, los ataques terroristas causaron un impacto económico de más de 49.000 millones de euros sólo en 2014, último año disponible. Es la cifra más alta desde que se tienen registros, y supone un incremento del 61% respecto al 2013 y diez veces más de lo que se estimó el año 2000.

El informe Small Arms Survey calcula que “los conflictos civiles violentos –terrorismo incluido– causan un retroceso del 2% del crecimiento del PIB en una economía mediana durante al menos dos años”.

“La pérdida de productividad y de inversiones medidas en 90 países generada por la inseguridad de los conflictos armados ya alcanza a escala global el 0,14% del PIB mundial”, indican.

Francia

Siendo un blanco principal de los atentados adjudicados por ISIS, los golpes recibidos por la sociedad francesa son considerados también un ataque al comercio y al ocio en una de las capitales más turísticas del mundo. Los economistas, los comerciantes y el sector turístico sopesan ahora el impacto de los atentados a corto y a medio plazo en la economía del país.

Aunque no es posible todavía cuantificar el impacto económico sobre el comercio, los antecedentes inmediatos tras los atentados de Charlie Hebdo, mostraron una caída de entre el 10% y un 18% en la cifra de negocio de las principales superficies parisinas.

Para entender el impacto que puede traer un atentado en la economía de Francia, debemos comprender que el turismo representa el 8% del PIB galo. Citando nuevamente el caso de Charlie Hebdo, donde las reservas en el sector hotelero cayeron un 10%, los efectos del atentado de noviembre sumados a lo ocurrido en Niza este mes, presupone un impacto superior, debido a la inobjetable percepción de Francia como un objetivo recurrente de los ataques terroristas.

Un análisis de la dirección general del Tesoro frances estimó que los ataques terroristas de París del pasado noviembre costaron más de 2.000 millones de euros, debido a la disminución del turismo y del gasto en consumo. A esto se le suma la necesidad de mayores medidas de seguridad, con los relativos retrasos en los negocios y en el transporte, engrosando el presupuesto requerido.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró en enero el “estado de emergencia económica” e insistió en la necesidad de adoptar medidas para fortalecer el crecimiento y combatir el desempleo.

La OCDE ha advertido sobre los problemas estructurales y de competitividad que arrastra la economía francesa, relacionados con los bajos niveles de inversión, una profunda rigidez del mercado laboral y escasa productividad.

Image and video hosting by TinyPic

Bélgica

Luego del atentado de Buselas, los precios del petróleo se cotizaron a la baja. Las acciones de las bolsas europeas relacionadas con viajes y turismo, hicieron lo mismo.

Los precios del petróleo cotizaron con pérdidas afectados por el nerviosismo de inversores que provocaron una huida hacia otros activos de refugio como el oro.

Por su parte, las bolsas europeas mantuvieron operaciones a la baja en las operaciones de media sesión, mientras que los bonos del gobierno alemán se hundieron mientras que los precios del oro avanzaban, después de las explosiones que sacudieron una terminal de salidas del aeropuerto de Bruselas y una estación del metro del centro.
Las pérdidas fueron encabezadas por los títulos de las acciones de viajes. Estos atentados proyectaron efectos negativos en los mercados de acciones, turismo y otras actividades económicas en Europa.

La reacción del mercado reflejó una actitud de cautela por parte de los inversionistas, aunque, las estadísticas demuestran que desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, las bolsas y actividades económicas se recuperan cada vez con mayor rapidez, de acuerdo a investigaciones de la Universidad de Cisneros en Madrid.

Image and video hosting by TinyPic

Alemania

Hoy se encuentra entre los tres primeros exportadores del mundo, tiene el crecimiento per cápita más alto del mundo desarrollado y un desempleo del 6,9%, a una distancia considerable de la media de la eurozona (11,7%). Es el líder económico de la Unión Europea.

Una prueba de la eficacia del modelo económico Alemán es su capacidad para competir a nivel mundial con productos tecnológicamente complejos y una fuerza laboral altamente calificada y bien pagada.

Sin embargo, a futuro, los desafíos se acumulan: A corto plazo, los problemas en China afectan al sector exportador germano; A mediano plazo, la tasa de natalidad germana no es suficiente para su mercado laboral.

En medio de una gran revolución tecnológica, la economía alemana no está respondiendo como debería porque tiene una estructura demasiado rígida. El modelo fue excelente, pero es posible que sea también anacrónico.
Pese a la rigidez que lo caracteriza, también puede ser que, una vez más, muestre su extraordinaria flexibilidad para sostener un modelo que busca conjugar capitalismo, altos salarios y plena participación laboral.

Los atentados en Europa no excluyen el territorio alemán como parte del escenario, las autoridades alemanas desarticularon el 03.06.2016 una célula islamista, presuntamente vinculada a la organización terrorista Estado Islámico (EI), que planificaba cometer atentados en la ciudad de Düsseldorf (oeste del país), según informó la Fiscalía federal germana. Tambien, un joven afgano de 17 años ha herido de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren alemán la noche del lunes 18 antes de ser abatido por la Policía, en lo que las autoridades califican de probable “atentado islamista”.

Si en este nuevo ataque se confirma la relación entre el yihadismo y los inmigrantes demandantes de asilo, es probable que se reavive el debate sobre la política de apertura generosa de la canciller Angela Merkel hacia los refugiados desde la extrema derecha alemana. Teniendo en cuenta el problema para abastecer de trabajadores el mercado laboral alemán, los inmigrantes que podrían haber sido integrados a este mercado podrían ser descartados de cualquier consideración.

Turquia

El Gobierno turco ha dado por sofocado el alzamiento militar, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles. Aún no está claro quién está detrás del intento de golpe de Estado, en el que han muerto 265 personas y se han contabilizado 1.440 heridos. El Gobierno ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevos intentos golpistas. Más de 2.800 militares han sido arrestados, entre ellos varios oficiales de alto rango.

Moody’s Investors Service (calificadora de riesgo internacional), puso la deuda de Turquía bajo revisión para un posible rebajamiento a basura tras el intento fallido de golpe militar del viernes. Los inversores también se encuentran divididos respecto a qué hacer. BlackRock Inc. dijo que hay una oportunidad de compra en el corto plazo, mientras que Wells Fargo y Credit Suisse Group AG dicen que los riesgos son demasiado grandes. La lira turca se recupera hasta cierto punto esta semana tras operar a 1 por ciento de un récord negativo histórico.

Image and video hosting by TinyPic

Reino Unido

Los efectos del ‘Brexit’ provocan que la bolsa británica sea la menos recomendada para los próximos 12 meses.
BlackRock (empresa de gestión de inversiones estadounidense) calcula que la City podría perder más de 100.000 empleos debido a que el ‘Brexit’ obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la Eurozona. Deutsche Asset Management (gestora Alemana), prevé que el crecimiento británico caerá en 2016 del 2 al 1,5% por consecuencia de la salida de la UE.

En el mapa Europeo, los riesgo abundan y el Brexit aporta lo suyo. “Creemos que activaría la aversión al riesgo, afectando sobre todo a los activos europeos”, advierten de Deutsche AM.

La inflación de precios al consumidor del país subió a una tasa de 0,5 por ciento desde el año pasado. La libra esterlina siguió retrocediendo, en tanto parece probable que el Banco de Inglaterra revise los datos sobre inflación cuando se reúna a principios de agosto.

Algunos informes publicados fuera del Reino Unido mostraron uno de los efectos más adversos del Brexit es la caída de la confianza de los inversores alemanes, la cual se hundió al nivel más bajo desde noviembre de 2012.
Sin embargo, dentro del marco negativo del mercado Británico, en el primer trimestre, la tasa de desempleo cayó a 4,9 por ciento, el nivel más bajo desde 2005.

Union Europea

Los precios en la zona euro vuelven a subir. La inflación en el mes de junio fue del 0,1%, según Eurostat (Oficina comunitaria de estadística). Es la primer subida de precios desde enero. Las políticas monetarias del BCE no parecen tener efecto sobre los precios que se mantienen lánguidos desde hace meses.

En 13 de los miembros de la UE la inflación fue negativa. Chipre (-2%), Bulgaria (-1,9%), Croacia (-1,2%) y España (-0,9%), encabezan la lista de los países con mayor bajada de precios. Bélgica (1,8%), Suecia (1,2%) y Malta (1%) registraron las tasas más altas.

La Zona Euro ha bajado sus tipos de interés 0,05 puntos, desde el 0,05% hasta el 0% anual. Un descenso de los tipos de interés responde a la lucha contra el debilitamiento en los precios o un posible entorno de deflación, además de revitalizar la economía y ayudar a un incrementar las exportaciones.

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.