Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

 

Por Gonzalo Alonso | México

Imagina por un momento que tu compañero con el que juegas fútbol todos los domingos o la persona que está en la caminadora al lado tuyo pueda presentarte al especialista que necesitas en tu compañía. Sería un gran error no haber entablado una conversación con esa persona, ¿no crees?

Cuando se trata de emprender es mejor estar rodeado de los expertos, personas que han estado en el mismo lugar que tú y pueden ayudarte a crecer gracias a su experiencia. El Networking nos da a los emprendedores, la oportunidad de conectar con personas clave que pueden ser convertir en socios potenciales, colaboradores o consultores y que nos ayudarán en las diferentes fases de nuestro proyecto.

Pero ¿Qué es realmente el Networking efectivo y porqué es una inversión para tu empresa?

Para empezar, Networking no es tener miles de contactos en tus redes sociales de los cuales sólo conoces unos cuantos. Se trata de abrir tus horizontes, salir de la oficina, acercarse a la gente, tener un contacto real, asistir eventos, conferencias y expandir tus posibilidades de crecimiento.

 

El Networking efectivo nos permite desarrollar competencias, al crear y cultivar estas redes establecemos vínculos con personas de manera profesional que pueden ser utilizados para tu desarrollo empresarial, social, procurando que ambas partes siempre salgan benificiadas.

 

INVIERTE EN TU RED

Una de las lecciones más importantes que he aprendido al emprender, es que no se debe escatimar en tiempo cuando se trata de cultivar y fortalecer nuestras redes. A largo plazo, resulta una inversión muy rentable, hay que esforzarse por estar al pendiente, ser recíprocos y nutrir estos vínculos con otros profesionales, para poder generar lazos fuertes. Nunca sobra la colaboración y ayuda en momentos difíciles.

 

Otro punto importante es la relación que existe con la gente que ya conoces, ya sean tus proveedores, familiares, inversionistas es importante generar lazos de confianza y poder. Al momento de emprender debes mejorar tu networking, ya que, te ayudará en el financiamiento de tu proyecto. He aquí algunos datos:

“En México sólo 1 de cada 10 empresas recibe un crédito bancario de largo plazo. 6 de cada 10 se fondean a través de sus proveedores y 2 de cada 10 se fondean de conocidos, familiares e inversionistas privados” *

*Encuesta de Competitividad. Fuentes de financiamiento y uso de servicios financieros de las empresas del BID y la CNBV

 

CREA MÁS REDES

Es verdad, que antes de contratar a alguna persona, lo primero que hacemos es preguntar a nuestros contactos si conocen a un buen doctor, financiero o consultor que nos recomienden, ¿porqué?

Darte a conocer es el primer paso, quien conoce lo que tú haces te puede recomendar, pero para que esto suceda es importante empezar a crear una relación significativa y sobretodo dar seguimiento.

En México ha comenzado a crecer esta tendencia y ya casi el 30% de las empresas están contratando personas a través de sus conocidos o círculos sociales.

 

WIN-WIN!

Cuando emprendes tu propio negocio siempre tienes que tener un equipo, rodéate de personas que sean expertas en cada una de las disciplinas que necesita tu empresa. Después de todo lo importante no es saber de todo, si no tener el teléfono de quien sí lo sabe.

Es vital establecer relaciones win-win, ser recíproco, seguir con el ciclo del dar y recibir. Con el fin de que ambos puedan tener un beneficio profesional. La cooperación hace que todo resulte más sencillo. Nuestra red sabe que cuenta con nosotros y viceversa. Tener una red sólida no sólo nos saca de un apuro si no que nos otorga más poder.

Así que ya lo saben, la base de todo emprendimiento exitoso comienza en su Networking.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.