El origen y el poder del mantra Ohm en una clase de Yoga y más allá.

¿Por qué es el mantra más famoso y cómo podes armonizarte mediante el?


Hay distintos tipos de mantras
. Pero hoy hablaremos del “Ohm”, considerado el mantra creador, el mantra de mantras. ¿Por qué? Porque se dice que Ohm, es la vibración primaria de todas las cosas. Todos los demás mantras contienen la vibración Ohm y todos los elementos de la naturaleza como el agua, el viento y las piedras, por dar ejemplos, vibran en la frecuencia del Ohm.

 

Se cree que cuando el universo estaba siendo creado, sólo existía una vibración: la del Ohm en todas las cosas que estaban por nacer o nacían.

Entonces el famoso sonido “Ohm”, pronunciado tradicionalmente como “Aum”,  es un mantra y un mantra es un sonido liberador de la mente.

El sonido tradicional Aum puede traducirse así:

A: vigilia/ plano físico

U: ensueño/ plano mental

M:sueño profundo (más allá del intelecto)/ plano astral

Hablamos de vibración, refiriéndonos al sonido. Sabemos que el sonido está compuesto por ondas que viajan en el espacio en una determinada frecuencia y entendemos que en nuestro lenguaje cotidiano, estar vibrando bien, tener buena vibra, es positivo.

Muy bien: sucede que al cantar el mantra Ohm estamos generando esta vibración en todo nuestro cuerpo y por supuesto, en nuestra mente. La vibración es expansiva y tiene un rango de permanencia en el cuerpo a través de nuestros resonadores: la nariz, todas las cavidades óseas de la cara, y la caja torácica. También actúa sobre la calidad de los pensamientos, ya que se instala en nuestra mente, y limpia las conversaciones mentales que no vibren en esa frecuencia armónica.

Si pensamos en el caso opuesto, podemos corroborar que esto es posible. Si alguna vez te encontraste repitiendo que las cosas “no están bien” mentalmente o verbalmente, sabrás que el resultado es una energía que sólo acarrea situaciones negativas, y está muy relacionado a nuestro poder de atracción.

La misión del mantra Ohm es devolvernos nuestra frecuencia vibratoria primaria, la que vibra en armonía con los elementos de la naturaleza y nuestra propia naturaleza, y de esta manera superar las ilusiones que genere nuestra mente, (llamadas maya en sánscrito), que muchas veces son el fruto de la tristeza y el vacío existencial.

En muchas clases de yoga se canta al principio y al final de la clase. Al principio, nos ayuda a cambiar la frecuencia que traemos de la calle y el día que tuvimos, nos predispone a encontrarnos con la armonía; y al finalizar la clase, nos sirve mucho a modo de registro: el sonido nunca es igual antes de empezar una práctica de yoga que al terminarla, ¡porque la práctica te transforma!. En general, el cuerpo está más abierto y la mente está más liberada, entonces el sonido se vuelve más profundo, más amplio, grave, y resuena en el espacio a nuestro alrededor.

Mantra Tip

Otra característica del mantra se da por repetición. Al repetir muchas veces un mantra, en cierta manera “reseteamos” nuestros pensamientos. Esto lo podés probar repitiendo muchas veces algo buena onda. En México, por ejemplo, aprendí el “Sí, se puede”, al margen de las connotaciones políticas o propangandísticas que pudiera tener en este país, se reitera mucho cada vez que algo se hace difícil y te da fuerzas para seguir adelante . Simple, ¿no? Y otra cosita, no es necesario decirlo en voz alta, con repetirlo en tu mente para tus adentros, ya estás actuando sobre tu frecuencia vibratoria y por consecuencia en los demás…así que.. a practicar en el bondi! ¿o ya lo comprobaste?

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.