Image and video hosting by TinyPic

Las hormigas existen desde hace 100 millones de años y están presentes en todos lados. Constantemente las vemos invadiendo nuestro mundo humano ya sea dentro de una casa o en los jardines. Su tamaño tan pequeño las hace parecer débiles y frágiles… pero no es tan así, sino todo lo contrario.

 

Las hormigas pueden levantar hasta 50 veces su propio peso. Verlas en fila india, caminando tan lento como una tortuga y llevando diminutas hojas en la cabeza nos hace pensar que son animales indefensos y desamparados, pero eso dista mucho de la realidad. Aunque hay distintos tipos de hormigas y no cualquiera puede llevar hasta 50 veces su propio peso sobre sus cabezas, es certero que la mayoría de las hormigas pueden transportar volúmenes mucho más grandes que ellas.

En 1998, la película Antz, nos permitió conocer un poco más el mundo de las hormigas. A pesar de ser una película de animación, ésta mostraba cómo vivían, organizándose para realizar tareas dentro y fuera del nido. Una organización compleja en la que algunas se quedaban a cuidar el hormiguero mientras que otras salían en busca de comida, trozos de hojas y  semillas.

Las hormigas que son capaces de levantar hasta 50 veces su propio peso son las del género conocido como Atta. Estas se encuentran en Latinoamérica y poseen potentes mandíbulas que les permiten cortar las hojas. Es precisamente su tamaño pequeño, su cuerpo de seis patas y su esqueleto ligero, lo que le permite distribuir el peso de lo que transportan y llegar a trasladar objetos más pesados que ellas mismas recorriendo grandes distancias.

.

Thomas Endlein -experto en biomecánica de insectos- descubrió un hecho muy interesante a mediados del 2008: captó una hormiga tejedora asiática levantando una pesa de 500 miligramos (100 veces más que ella misma). Una verdadera epopeya para el mundo animal.

.

Otras curiosidades en el mundo de las hormigas.

Se ha comprobado que son el animal con el cerebro más grande en proporción a su talla y que no tienen pulmones (respiran a través de pequeños orificios denominados espiráculos). A su vez, una hormiga puede sobrevivir hasta 2 semanas bajo el agua… ¿increíble verdad? Eso no es todo. Un dato impresionante es que la hormiga cae siempre hacia la derecha cuando está intoxicada. Siempre.

Las hormigas trabajan en conjunto y priorizan el bienestar común, pero un estudio ha revelado que sus colonias “son un semillero para desarrollar comportamientos egoístas y corruptos”, lo que las hace más similares a los humanos.

.

¿Serán las hormigas similares a los seres humanos o seremos nosotros los seremos humanos similares a las hormigas?

.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.