Resultado de imagen para jim yong kim banco mundial

Por Lionel Fabio | Argentina

En una charla con el presidente del Banco Mundial ofrecida en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires, junto con el ministro de ciencia, tecnología e innovación, hemos podido conocer nuevas miradas sobre el desarrollo del empleo hacia el futuro.

Jim Yong Kim, por primera vez en Argentina, luego de reunirse con varios funcionarios, ofreció una conferencia para dar a conocer su perspectiva sobre lo que será el mercado laboral en un futuro y la importancia que representa la correcta adaptación y preparación para insertarnos en él.

¿Cuál es el desafío?

En este momento, y hasta el año 2040 nos encontraremos en un periodo conocido como Bono demográfico. ¿Qué significa esto? Que durante este periodo el número de personas laboralmente productivas en el país será significativamente mayor que el número de personas inactivas, lo cual representa un aumento proporcional en la oferta de trabajadores y la posibilidad, condicionada por la capacidad de garantizar un mercado laboral capaz de absorber dicha oferta, de aumentar significativamente el producto nacional.

A este Bono demográfico se le suma un cambio tecnológico significativo y la transformación del mercado laboral en uno donde las tareas cognitivas sean las principales generadoras de valor agregado. La automatización eliminará, en el largo plazo, alrededor del 50% de los empleos actuales pero, también, creará nuevos tipos de empleos.

Jim Yong Kim señala que emplear recursos y esfuerzos para intentar preservar el antiguo mercado laboral es inútil y, contrariamente, esos recursos deben ser destinados a capacitar a la población sobre los nuevos empleos por venir.

La tarea adecuada que debe desempeñar el Estado es la de crear un ecosistema interdisciplinar que permita desembarcar el cambio tecnológico y generar desarrollo. Tomando como ejemplo el modelo de Israel, Jim Yong Kim señala la importancia de la educación para socializar e incluir esos cambios que se dan a nivel global.

El cambio tecnológico relegará la acumulación del conocimiento a las computadoras, siendo las habilidades para implementar dicho conocimiento, el eje central de los profesionales del futuro. Esto sin duda, requiere una actualización en los sistemas educativos tal y como los conocemos actualmente.

La innovación es hoy la llave del éxito para cualquier país, y la educación, la salud y el acceso a capitales es el camino para una sociedad innovadora. Los nuevos líderes emprendedores capaces de capitalizar los cambios globales serán el motor del desarrollo. Ellos serán, dice Kim Yong Kim, los generadores de los empleos del futuro.

Resultado de imagen para work and technology

Ariel Arrieta, co-fundador de NXTPLabs, un fondo de inversión de startups de tecnología de etapa temprana, señala que, actualmente, solo el 1% de los capitales van hacia la industria tecnológica pero ese 1% representa un enorme porcentaje de la economía global y es donde se encuentra el mayor desarrollo. La inversión en tecnología en el país es horizontal, lo que implica menores resultados específicos, retrasando la posibilidad de marcar una diferencia en materia de innovación respecto de los demás países. Esto empobrece la competitividad en este campo ya que la especialización es un factor imprescindible para generar desarrollo.

Existen hoy tres áreas donde la especialización puede garantizar ventajas importantes: Una es la Agrotecnologia, actualmente subinvertida y con gran potencialidad para generar mejoras que potencien la productividad. Una segunda área es la de tecnología financiera (Fintech); desde el desarrollo de las criptomonedas hasta los avances en servicios tecnológicos en materia financiera, las oportunidades para el desarrollo se encuentran activas en este área. Un tercer sector con gran potencialidad para ser explotado es el del entretenimiento y la industria creativa, donde la posibilidad de crear una suerte de Bollywood latinoamericano se vuelve hoy un proyecto con oportunidades múltiples para generar desarrollo.

Otro de los panelistas invitados fue Alec Oxenfor, co-fundador de OLX, quien resalta la importancia de crear redes de emprendedores, siendo esta una de las tareas más complicadas de llevar a cabo. Sin embargo, señala que las condiciones actuales en el país y a nivel internacional son favorables a que esto suceda. El actual gobierno, señala Oxenfor, toma en serio el emprendedurismo y genera condiciones para que este se desarrolle, por ejemplo, la ley de emprendedores vigente. A nivel internacional se está produciendo una segunda ola de inteligencia artificial y desarrollos web 3.0 y 4.0.

Jim Yong Kim, menciona la ineludible realidad de que toda empresa y país debe competir en el océano del mercado mundial y a través de las instituciones internacionales se debe garantizar que todos puedan nadar. El Estado debe trabajar de forma cercana con el sector privado para la generación de empleos, propiciar capital para infraestructura, haciendo que el desarrollo del sector privado haga innecesaria la intervención estatal y tome su lugar como garante del crecimiento social. El Proteccionismo no es un camino viable en el mundo actual, dice Jim Yong Kim, es necesario una competencia más efectiva y una cultura de la exportación es la clave para el desarrollo.

Pero un verdadero crecimiento se da cuando se interpreta correctamente el término competencia, señala Alec Oxenfor. Todo cambia cuando entendemos la singularidad, la unicidad del aporte y nos damos cuenta que cada uno tiene una mirada única que genera un valor único. Desde este punto, los aportes multiculturales son motores de desarrollo y la competitividad no implica la guerra de unos contra otros sino la evolución conjunta de todos las miradas.

En este aspecto, el aporte femenino, tan relegado hasta este momento, se vuelve imprescindible siendo portador de un potencial enorme. Es importante, dice Jim Yong Kim, crear oportunidades para las mujeres sin intentar definir su rol con anterioridad, simplemente darles el espacio para que ellas se definan a sí mismas en este proceso de cambio.

Consejos para el desarrollo personal

En respuesta a una de las preguntas de los presentes sobre cómo fue la infancia de Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial relata el momento en el que le comunico a su padre Coreano que estaba interesado en estudiar Ciencias Políticas. Su padre, nos cuenta, detuvo el auto que conducía estacionándose a un lado de la calle para decirle: “cuando termines tu residencia en medicina, podrás estudiar los que quieras.” (El auditorio ríe)

A modo de introducción, Jim Yong Kim utiliza esta anécdota para señalar lo que él considera tres aspectos fundamentales para el desarrollo personal.

.

  • La primera es tomar la responsabilidad sobre nuestra educación: Es importante no dejar la responsabilidad sobre la educación al gobierno o a la escuela, debemos estar dispuestos a aprender cosas nuevas durante todo el transcurso nuestra vida, nos dice.

.

  • La segunda característica importante es la determinación y ésta deber ser entendida como un musculo, capaz de ejercitarse con la práctica. Debe ser considerada más importante incluso que el coeficiente intelectual, porque es la determinación la que nos permitirá atravesar todas las dificultades que nos toque afrontar en la vida.

.

  • La tercera y última característica fundamental es la mentalidad. Existen dos tipos de mentalidad, una de crecimiento, donde uno entiende que todo puede ser aprendido, y una mentalidad fija, donde se considera que lo que no ha sido aprendido hasta el momento no será aprendido nunca. Tener una mentalidad de crecimiento, dice Jim Yong Kim, es la característica más importante para alcanzar el éxito.

.

Resultado de imagen para ciencia y tecnología

Disyuntiva sobre el desarrollo social

Para finalizar la conferencia, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Barañao habla sobre la alta promoción de ciencia y tecnología que hay actualmente en el país, señalando la creación de Tecnopolis como una de las más importantes de la región, pero observa también que existe un gran porcentaje de la población que no tiene acceso a la educación y socialización que dicha promoción intenta generar.

Este disyuntiva, apela Jim Yong Kim deber ser trabajada apuntando a la generación de oportunidades para todos. La equidad del salario es insostenible, señala, pero la equidad de oportunidades debe ser uno de los objetivos principales del gobierno. La importancia de garantizar salud para las mujeres procurando una procreación saludable, atención al embarazo y la correcta nutrición de los niños para generar una población capaz de incorporar mejor los conocimientos es fundamental para abordar esta disyuntiva de la mejor manera posible.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.