Quería escribir algo sobre Eduardo Mateo, y después de meditar un rato decidí circunscribir esta breve reseña a su primer disco solista y dejarles algunos links donde pueden encontrar mas información sobre el resto de su carrera.

“Mateo solo bien se lame” (1972) se grabó en los legendariosestudios ION de Buenos Aires.

Todas las letras, música, arreglos, voces, percusión y guitarras son de Eduardo Mateo, a excepción del arreglo coral del grupo “Quinto de Cantares” en “Tras de ti” y algunos coros de Horacio Molina.

El disco nos muestra la excepcional habilidad  de Mateo para combinar melodías, letras y ritmo de una manera tan personal que lo hace único. Me atrevería a decir que el ritmo es el elemento a partir del cual Mateo elabora su  lenguaje.

La primera vez  que escuche “Mateo solo bien se lame” me costó bastante entenderlo, ya que había escuchado grupos de esa misma época pero con una influencia de la cultura rock más reconocible…y aunque tal vez  alguna melodía nos suene beat, en este caso creo que la originalidad de su discurso le da a este disco carácter de indispensable.

Durante casi todo el disco nos encontraremos con la voz de Mateo acompañada solamente por su guitarra y tambores. Como dato de color, se pueden escuchar temas donde se han dejado comienzos mal tocados y se puede escuchar a Mateo lamentarse por el pifie o haciendo algún comentario.

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.