Image and video hosting by TinyPic

El creador de la “Anarquitectura”.

Conozcan a Gordon Matta Clark, el hombre que desafió a la arquitectura moderna con una filosofía: La Anarquitectura. No, no pretende construir nada. Tampoco solucionar algo.

.

Después de una larga jornada universitaria, en el 2010 para ser exactos, trataba de liberar mi mente de los pensamientos económicos-liberalistas yendo al museo de arte que estaba a unas cuadras de la universidad. Ese día, vi que estaba completamente vacío. Esa se convirtió en la oportunidad de poder observar detenidamente las obras que estaban como exposición.

Las obras de este artista me parecían sacadas de algún lunático que quería desafiar la arquitectura moderna, haciendo huecos en las paredes o partiendo casas en mitad. Sí, como lo escucharon, partiendo casas como si fueran naranjas. Cuatro años después, sus obras las recuerdo nostálgicamente. Gordon Matta-Clark deshizo mi espacio.

.

Gordon Matta-Clark tenía el bichito artístico desde que fue concebido.

Fue el Hijo de dos artistas que residían en Nueva York en la década de los cuarenta, cuando la Segunda Guerra Mundial no daba algún indicio de tener fin. Estudió arquitectura en La universidad de Cornell que forma parte de la prestigiosa “Ivy League”.

Sin embargo, al finalizar la carrera realizó lo que él llamo la “Anarquitectura” una mezcla de la anarquía y la arquitectura cuya filosofía según Ben Thornton radica en “discutir la definición de lo que es realmente el espacio, mas allá de la percepción física de la sociedad”.

Esto nos lleva a pensar sobre el valor de los lugares arquitectónicos más allá de lo materialista, el valor de saber apreciar una construcción, darle un uso productivo ante el tiempo y espacio determinado. Ante ello, Matta-Clark tomaba lugares abandonados y los convertía en obras surrealistas, en las cuales resaltaban las formas geométricas, cortes, los vacíos, las luces y las sombras dentro de una edificación cuyo destino era ser derrumbada para construir otra.

.

discutir la definición de lo que es realmente el espacio, mas allá de la percepción física de la sociedad…

Puede denotar una vano sueño, pero en realidad Matta-Clark hacía sus obras en las cuales las propias construcciones se sublevaran antes los nuevos tiempos modernos, como un grito a una sociedad plástica e interesada en generar más riquezas, donde la sensación de pertenencia puede romperse ante lo que llamamos “desarrollo y progreso” dejando de lado otros aspectos como desecho o insignificancia.

.

Todas estas obras –felizmente- fueron documentadas, fotografiadas y grabadas para poder observar el trabajo de un arquitecto que decidió volverse punk y convertir sus trabajos en arte. El trabajo del artista me llevó a la reflexión, ya que actualmente, en Lima –La gris- están demoliendo hermosas casas art-deco para convertirlos en flamantes edificios de veinte pisos, con una visión Taylorista y minimalista. Todas de color blanco, sin alma.

Lamentablemente, Matta-Clark falleció de cáncer pancreático en 1978, dos años después que su hermano Sebastián, quien se suicidó en su departamento neoyorquino. Muchos creen que la tristeza y el sentimiento de culpa aceleraron la enfermedad que se lo llevo a la edad de 35 años, cuya mente ya preparaba nuevos desafíos y trabajos arquitectónicos. Sin embargo, su legado perdura y es aplaudible cada vez que es observado en cualquier museo del mundo.

.

Tuve la suerte de poder haber visto el sueño loco de un chico que imaginó lo inimaginable, de darnos a pensar sobre los espacios y las formas, dedestruir lo construible.

.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.