Image and video hosting by TinyPic

La dopamina te hace sentir bien y es producida naturalmente por el cerebro. Recibís una descarga de dopamina como respuesta a actividades placenteras como el sexo o comer. Por otro lado, sin suficiente dopamina es posible que te sientas débil, deprimido o desinteresado en la vida. Aquí tienes algunos métodos para aumentar tus niveles si te sientes un poco decaído:

Dopamina en la dieta: Come alimentos ricos en tirosina

Para crear la dopamina, tu cuerpo necesita de tirosina, la cual después de un montón de procesos técnicos y de síntesis se convierte en tu “combustible de la felicidad”. Las almendras, los aguacates, las bananas, los productos lácteos bajos en grasa, la carne, las habas, las semillas de sésamo y de calabaza ayudan a tu cuerpo para que produzca más dopamina.

También puedes utilizar fenilalanina que es un precursor de la tirosina. Se puede encontrar en productos con soya (como el tofu), el pescado, los productos lácteos y las carnes. Sin embargo, la mayoría de productos lácteos y carnes contienen altos niveles de grasas y calorías, así que ejercítate como precaución y monitorea tu ingesta de calorías si realizas una dieta con estos productos.

Aumenta la ingesta de antioxidantes

La dopamina se oxida con facilidad y los antioxidantes pueden reducir radicalmente el daño causado a las células del cerebro que producen la dopamina. Muchas frutas y verduras son ricas en antioxidantes, incluyendo:

Los beta-carotenos y los carotenoides: Las hortalizas, las verduras y frutas de color naranja, los espárragos, el brócoli y la remolacha.

Vitamina C: Los pimientos, las naranjas, las fresas, la coliflor, y las coles de bruselas.

Vitamina E: Los frutos secos, las semillas de girasol, las hortalizas, el brócoli y las zanahorias.

Evita alimentos que inhiban la producción de dopamina

Estos alimentos incluyen las comidas empacadas, refinadas con harina, con colesterol o cafeína y las grasas saturadas. Cuando te vuelves adicto a algo (¡incluso al café!) tus receptores de dopamina necesitan de una dosis mayor para activarse. ¡La comida chatarra también es adictiva!

¿Por qué comer mucha comida chatarra te hace sentir fatigadoEs porque inhibe la producción de dopamina, lo que nos hace sentir débiles e incapaces de encontrar placer en las cosas pequeñas. Consumir frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa y carnes, es una manera segura para mantenerte en la cima de tu capacidad mental.

Cambia tu estilo de vida: 

Ejercítate regularmente

El ejercicio incrementa el calcio en la sangre, lo que estimula la producción de dopamina y la absorción en tu cerebro. Camina, nada o corre, entre 30 a 60 minutos al día para poner en marcha tus niveles de dopamina.

Esto también sube tu nivel de endorfinas. Sonreír de forma natural o abrazar a alguien activa tus endorfinas, lo que es similar a tener un alto nivel de dopamina. Excepto que si en realidad tuvieras un alto nivel de endorfinas sería bastante peligroso, ya que éstas son un inhibidor del dolor.

Duerme bastante. Una de las mejores formas para sentirse listo y con energía es dormir lo suficiente. La dopamina se asocia a la sensación de vigilia, así que duerme entre 7 a 8 horas diarias para conseguir esta sensación.

Cumple con un nuevo objetivo.

La dopamina se trata del placer, es una sustancia cerebral bastante hedonista, eso tenlo por seguro. Con un poco de suerte, lo único que tendrás que hacer es entrenar tu cerebro. No importa cuál sea tu objetivo, para ti puede ser importante llegar a tiempo a la tienda de donas o conseguir finalmente ese doctorado, lo que importa es que alcanzar un nuevo objetivo activa tus centros de placer.

No tiene que ser algo grande

Comienza a pensar en las pequeñas actividades diarias como si fueran tus objetivos. ¡¿Pasaste la mañana sin revisar tu Facebook?! Fantástico. Ahora es el momento para recompensarte, porque ¡alcanzaste ese objetivo! ¡Dopamina para todos!

Busca suplementos: Prueba con algún suplemento

Algunos médicos recomiendan suplementos de vitamina B6 y fenilalanina para aumentar la dopamina en el cerebro. Puedes comprarlos en tu farmacia local. Sin embargo, tienes que hablar de antemano con tu médico.

TDAH: Si luchas fuertemente para mantener la concentración en tus tareas y experimentas hiperactividad, tu médico puede prescribirte psicoestimulantes como el metilfenidato (o ritalina) para estimular la producción de dopamina en tu cerebro.

Depresión: En ocasiones los bajos niveles de dopamina se asocian a la depresión. Puedes hablar con tu médico sobre empezar a tomar antidepresivos si los métodos naturales no funcionan para eliminar los síntomas de tener energía baja.

Enfermedad de Parkinson: Las personas con Parkinson frecuentemente sufren de movimientos corporales involuntarios. Un refuerzo de la dopamina llamado levodopa se prescribe de forma frecuente para los pacientes con Parkinson.

Considera tomar medidas más drásticas

Si simplemente buscas algo que te levante un poco el ánimo, esta alternativa no es para ti. Pero debes saber que existen estrategias más peligrosas que puedes emplear para aumentar tus niveles de dopamina; sin embargo, todas son exclusivamente para personas que están bajo el cuidado de un profesional de la salud.

Se ha demostrado que algunas estrategias como la TEC (terapia electro-convulsiva, considerada alguna vez como obsoleta, ahora está recuperando popularidad) son efectivas para aumentar los niveles de dopamina. Existen otras alternativas para ti, si los medicamentos no te funcionan. Habla con tu médico.

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.