Image and video hosting by TinyPic

Estimados cronopios y respetadísimas famas sean bienvenidos, este 28 de agosto, al estreno de “Historias de cronopios y de famas”, el film sobre el libro de cuentos de Cortázar que les dio nombre y los puso en el mapa.

.

Tomen asiento, pónganse cómodos y disfruten de los colores, de la música y de las voces aquí explayadas. No se pierdan la oportunidad de observar la inequívoca mano invisible del maestro mayor de obras Julio Ludueña.

.

Image and video hosting by TinyPic

.

¿Por qué se decidió por esta publicación editada por primera vez en mayo de 1962?

El propio Ludueña resalta que es un libro que “tiene una variedad de posibilidades maravillosas” y tomó la decisión definitiva cuando terminó de darse cuenta que se podía hacer un dibujo animado para adultos.

 

Claro que el director no trabajó solo ya que los artistas plásticos argentinos Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Esposito, Luis Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia desarrollaron gráficamente las historias que Cortázar expuso en este libro que debe ser leído y releído una y mil veces.

En el largometraje de Ludueña se mezcla lo grotesco con la música clásica para después dar un salto a una especie de cumbia combinada con un estallido de colores abriendo así las puertas de par en par al arcoíris de un dentífrico que hace enojar a los famas. Pasando más tarde por un fresco duro sobre la última dictadura militar argentina y todo encapsulado en una mezcla de milonga, argentinidad y sabores latinoamericános.

 

No es fácil saberse un fama y acercarse a la sala a ver este film. Ser un cronopio siempre es más pintoresco, colorido y alegre (o al menos así parece). Sin embargo, el mayor objetivo de Ludueña es que, seas uno u otro, salgas del cine con una mirada reflexiva sobre la vida, la historia y sobre esa literatura popular que Cortázar dio al mundo.

 

La animación, los sonidos, los colores, los sentimientos, las vivencias: todo eso y más es “Historias de cronopios y de famas” de Julio Cortázar. Ludueña espera que estos -como el los describe- “pequeños cuentos que contienen el mundo” generen la libertad de crear en los espectadores. Cuando esa inspiración creativa toque a tu puerta, querido cronopio y adulada fama, AHÍ TE QUIERO VER.

.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.