Actualmente se tiene una idea sobre las personas con Discapacidad, esa idea que es bastante prominente a tal grado que se llega a murmurar que dicha población no tienen el suficiente sustento económico ni social para que una vida incluyente en la sociedad.

Image and video hosting by TinyPic

Pero ahora citaremos la vida cultural y recreativa a la que tiene derecho, no sólo ellos, sino que todo ser humano, ya que se estableció una Ley el 13 de diciembre de 2006 mediante la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dirigida por la  Asamblea General de la ONU.

.

 al caminar por la calle no existen en algunas banquetas o aceras la rampa para el fácil desplazamiento

Se conmemora como un día histórico pero eso no significa que los esfuerzos por hacerla valida no se noten ni haya discriminación, un ejemplo evidente es el estacionamiento en lugares públicos, por lo general están ocupados por personas que no tienen ningún tipo de discapacidad, otro ejemplo muy notorio es el de los diseños que no son aptos para la utilización de estas personas, al caminar por la calle no existen en algunas banquetas o aceras la rampa para el fácil desplazamiento, en caso contrario de que exista no es lo suficientemente amplia para el uso correcto o cómodo.

.

No existen tantos Museos que se preocupen por las personas con problemas visuales, son una minoría comparada con el número existente de personas con esta discapacidad. Esto tiene como consecuencia que no gocen de una vida independiente, como se supone que debe de ser.

.

Las adaptaciones para material cultural es un punto de suma importancia, puesto que los nuevos dispositivos móviles permiten que se conviertan y compartan de manera que pueda llegar a todas las personas, una diversidad de cultura, pero ello no sería posible sin concientizar sobre el uso de nuevas reglas para la transformación parcial y total de las obras artísticas, con estas restricciones el material es muy poco y no deja espacio suficiente para la recreación, esparcimiento y enriquecimiento de estas personas.

Por un momento imagina, lo hermoso que sería ver a personas con discapacidad disfrutando poesía de Jorge Luis Borges, una obra de Julio Cortázar, pero no sólo hablemos de los grandes, hablemos de los que ahora están forjando el camino cultural los nuevos escritores, fotógrafos, pintores, escultores y demás.

.

¿En realidad crees que no se excluye a este sector de personas, que de igual manera tienen todo el derecho de compartir y disfrutar de una vida tan digna como sea posible?

..
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.