Hay tanto marketing antes, durante y después de cada partido de futbol, que hoy me siento inspirada para escribir sobre eso.

Image and video hosting by TinyPic

Por Luisa Fernanda Correa | Colombia

Sí, todos los que ven fútbol son unos apasionados del deporte y están comprometidos con sus colores, pero lo más importante atrás de esto, es que al fin y al cabo son consumidores de productos y servicios; haciendo del fútbol un buen pretexto de entrada para muchas marcas.

Eduardo Fernández Cantelli, Director General de Marketing de la IE School de España, explica todo lo que ocurre detrás de la creación de una estrategia de mercadeo para un equipo deportivo: “hay fans que siguen todo lo que pasa con sus ídolos. Y para los clubes es importante entender cómo piensan sus consumidores, es importante poder tomar a un equipo de fútbol como una marca”. Si se va a pensar en un spot para un determinado equipo “no hay que basarse en los éxitos deportivos. Es conveniente separarse del escudo del club y trabajar más en los valores de marca”.

Pero, ¿Qué pasa en un partido de fútbol?

Aparte de lo obvio que es ver a once personas atrás de una pelota, en un partido de fútbol al ser un evento masivo, las marcas invierten un capital importante para publicitarse y los espectadores hacen parte de este espectáculo no solo con la compra de la boletería, sino con la camiseta, los hot dogs, la cerveza y en sí el espectáculo en general.

Este año, comenzó uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa Mundial de la FIFA. Millones de personas de más de 200 países se unen para contemplar el mayor espectáculo del planeta. Para mí, el mayor espectáculo de marketing deportivo que con las herramientas adecuadas, cualquier marca (con presupuesto) puede ubicarse en el “top of mind” del consumidor de deportes.

¿Cómo las marcas han aplicado el marketing con el pretexto del futbol?

1. Con publicidad de guerrilla

Campaña: Nike FC247 #MiPista.

Aunque esta aplicación no fue específicamente para el mundial, me pareció un verdadero hit!. En el 2013 Nike creo #MiPista, una aplicación para promocionar las Botas de fútbol Nike FC247, que le permitía a los usuarios solicitar canchas de fútbol a domicilio. Solo estuvo disponible en España, pero nos demuestra que la creatividad no tiene límites.

2. Con empaques y ediciones limitadas

Campaña: McDonald’s GOL.

El empaque de un producto es un vehículo de sentimientos y los empaques con ediciones especiales se preparan para la gran fiesta del futbol. Un ejemplo fue MC Donald que por primera vez decidió cambiar los empaques de las papas para el lanzamiento de su aplicación: McDonald’s GOL.

3. Con comerciales llenos de celebridades deportivas

Campaña: The game before de game

Me causó curiosidad la llegada al mundial de Neymar JR, delantero del equipo brasilero, que al bajarse de su autobús tenía unos audífonos gigantes rodeando su cabeza. Esto forma de una de las campañas que representa para la marca Beats By Dre, la cual se basa en que muchos deportistas piensan que “sin música, su entrenamiento no estaría completo”.

La pasión por el fútbol está en toda la publicidad que vemos y se dice que 3 de cada 10 personas serían capaces de pedir vacaciones para ver los partidos en directo. Tal vez puedes utilizar el pretexto del mundial para hacer que tu target, se ponga la camiseta de tu marca.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.