Raro, tímido, oportunista, demente, visionario, celebridad, icono…son muchos de los adjetivos que muchos escritores usarían para describir al icono del Pop Art, pero ¿realmente lo fue?

Image and video hosting by TinyPic

Por Sandra Huayanay / Twitter / Facebook / Youtube

 

¿O sólo se dejaron llevar por la primera impresión? Kenneth Goldsmith lo trata de descubrir en su libro Andy Warhol: Entrevistas.

.

Típico. Estas en un museo de arte y ves treinta y dos latas de sopas Campbells pintados en lienzos, todos de diferentes sabores. Lo único que se le ocurrió a un amigo fue decir “ese tipo está loco, ¿eso consideran arte ahora?”.

Para Warhol, si lo fue. Es más, lo que retrato con los lienzos de las sopas Campbells corresponde a una parte de su vida. ”Durante veinte años he comido sopa y un bocadillo” indicó a Ruth Seymour en una entrevista en el año 1963.

Sin embargo, Andy parece ser una persona muy tímida y escurridiza como lo comprueba Goldsmith en las treinta y seis entrevistas que recopiló para conocer la verdadera personalidad de Warhol. En una de ellas, el artista sólo atina a responder palabras monosilábicas.

– ¿Qué es el arte pop?

– sí’

Image and video hosting by TinyPic

Incluso, miente sobre su vida o trata de invertir la entrevista al –valga la redundancia- entrevistador con suma astucia confundiendo al lector los papeles que cumple cada personaje en la conversación.

En una oportunidad, fue invitado a brindar una conferencia  sobre el arte Pop y los estudiantes no pudieron arrancar palabra alguna. Pero a pesar de la extensa timidez y compleja personalidad que puede uno inferir, Andy Warhol fue el amo y señor de la ciudad de Nueva York por más de quince años, convirtiéndose el it Boy de la escena underground en los años setenta.

Kenneth Goldsmith pone entrever en sus Entrevistas el recorrido espiral de su investigación, mostrando todos los rostros que uno puede observar de una persona; desde la inocente y angelical hasta la más atrevida y pervertida. Si bien pone en tela de juicio los ediciones que el mismo autor realizó para capturar la filosofía  Warholiana, las conclusiones que los lectores pueden ser paralelas en cuando llega el momento de descifrar quien verdaderamente es Andy Warhol.

Por ello, este libro es súper recomendado para todos aquellos que deseen conocer más allá de la persona con un peluquín plateado y unas gafas gruesas; aquel que con su silencio revolucionó el arte en el siglo XX con excentricidad y cotidianidad al mismo. Aquel que solo buscó que miraras su trabajo para conocerlo mejor que un reflejo en el espejo.

.


Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

 

 

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.