Image and video hosting by TinyPic

De científico a narcotraficante.

Galardona con cinco premios Emmy (2014), entre ellos a la mejor serie dramática por segundo año consecutivo, la exitosa tira estadounidense producida por AMC y dirigida por Vincen Gilligan, ofrece algo más que la lectura simplista de un químico convertido en traficante de metanfetaminas de un día para el otro.

Walter White, personaje interpretado por Bryan Cranston, es profesor de química de un colegio secundario. En su pasado, fue un destacado científico con grandes descubrimientos dentro de su campo. Sumado a su dificultosa situación económica que lo lleva a tener dos trabajos, con su mujer embarazada y un hijo con una discapacidad motriz severa, Walter contrae un cáncer de pulmón que no puede operarse. Esto lo lleva a tomar una decisión inesperada: empleando sus amplios conocimientos sobre química, comienza a cocinar metanfetamina de alto valor junto a Jesse Pinkman (Aaron Paul), un ex alumno suyo

.

Asesinatos, secuestros, enfrentamientos con la policía y disputas territoriales con narcotraficantes estereotipados, son algunos de los escenarios en los que tendrá que moverse.

A partir de ahí, Walter se sumerge en una especie de psicosis progresiva que hace que el poder se expanda por su cuerpo en una suerte de metástasis metafórica. Walter experimenta un trastorno en su personalidad sin retracción. Lo que se retrae en un principio es el cáncer que lo ataca, pero esa nueva pulsión despertada no cesa. Rápidamente adopta una bipolaridad que lo hace protagonizar situaciones que lo llevan a mentir continuamente. El papel de hombre de ciencias duras, correcto y estructurado, choca con la imagen de tipo rudo: el profesor de química y el narcotraficante se reparten la tensión durante toda la trama. De a poco va construyendo una doble vida, que termina destruyendo su familia. Esto hace que resuelva todo sobre la marcha, sin ningún tipo de reparo. Asesinatos, secuestros, enfrentamientos con la policía y disputas territoriales con narcotraficantes estereotipados, son algunos de los escenarios en los que tendrá que moverse.

.

Entre varias interpretaciones probables, es posible realizar un análisis secundario sobre uno de los conflictos que actúa como vector conductor durante toda la historia: la cuestión de la reforma sanitaria en los Estados Unidos se presenta de forma continua.

Piedra angular de la plataforma electoral de Barack Obama en su primera candidatura presidencial, la ambiciosa reforma en materia de salud pública fue aprobada en 2010, en una reñida votación entre demócratas y republicanos. Resistida por el Partido Republicano y gran parte de la población norteamericana, la reforma intenta ampliar los márgenes de cobertura médica. De los 300 millones de norteamericanos, hasta la reforma unos 50 millones no tenían ningún tipo de seguro social que los ampare ante cualquier eventualidad. El cineasta Michael Moore aborda con su particular estilo la situación en su documental Sicko (2007), indispensable a la hora de informarse sobre el tema.

.

843037028_C7jqcnkH_l

Con la puesta en vigencia de la ley, se espera que para 2019 la cobertura afecte al 95% de la población. La propuesta impulsada por Obama, comprende la creación de un sistema de sanidad pública para aquellos ciudadanos sin cobertura y obliga a los empleadores a contratar seguros para sus empleados.

También se establecieron normativas para introducir mejoras en los planes estatales ya existentes (Medicare y Medicaid).Desde el punto de vista fiscal, sería financiada a través de la aplicación de una reforma tributaria progresiva, que busca incrementar gravámenes a las rentas más altas.

.

Al comienzo de la historia, Walter no puede solventar los costosos tratamientos que le demanda su enfermedad, por lo que decide incurrir en el sorprendente mundo de la meta para poder enfrentar sus gastos. Es la primera motivación que lo moviliza en esta insólita cruzada que emprende para no dejar sin nada a su familia. Estasituación lo oprime y lo persigue. Periódicamente recibe en su casa las facturas del seguro médico. Pero es su mujer, Skyler (Anna Guun), quien se lo recuerda todo el tiempo, con frases tales como “consultaré con nuestro seguro a ver si lo cubren”.

Por un conjunto de acontecimientos, la familia White se encuentra en estado de vulnerabilidad dentro de un contexto desfavorable, por lo que el embarazo no deseado de Skyler y la discapacidad de Walter Jr se inscriben dentro de esta misma problemática. Esto también afecta a Hank, agente de la DEA y cuñado de Walter, postrado en una cama luego de un tiroteo con los hermanos Salamanca.  Es Walt quien lo asiste con dinero proveniente de sus actividades ilícitas. Suena controvertido, pero lo que parece insinuar la serie es que sólo un narcotraficante  puede afrontar los costos de un seguro social en los Estados Unidos.

.

Print

Este parece ser uno de los tabúes de la sociedad norteamericana. Una porción importante de la sociedad se ha opuesto durante décadas, en consonancia con las actitudes obstaculizadoras de los republicanos, que acusan a los demócratas de comunistas. Es una cuestión que todavía no está resuelta para millones de estadounidenses, en la que se refleja la actitud de un sector refractario y conservador de la población, negado al cambio inclusivo con tal de mantener su posición de privilegio dentro de la escala social. Como así también da cuenta de la, hasta ahora, ausencia del Estado y del papel dominante de las empresas farmacéuticas y de salud privada.

.

Breaking Bad lo dice sin decirlo, a través de indicios que va dejando en el camino. Pero por supuesto, siempre es mucho más atractiva la historia de un científico devenido en narcotraficante.

.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.