Dale click y escucha el disco completo mientras lees esta reseña: 

Manal.

Si nos abandonáramos al lugar común de elegir discos para llevarse a una isla desierta en medio del océano, este estaría en mi lista.

.

El primer disco de Manal es una de las construcciones más completas y originales de la historia del rock argentino….
En este disco podemos escuchar Rithm & Blues, Rock y Jazz. Las letras tocan temas como  el existencialismo, la descripción urbana y las relaciones humanas en una síntesis original.

.
En el track “Avellaneda Blues” aparecen las imágenes de un paseo por el suburbio portuario e industrial de la ciudad de Buenos Aires, es un blues con un sonido un tanto jazzy…el solo de guitarra es exquisito.

.

Todo el día me pregunto” es un boggie con un carácter melancólico y al igual que en “Porque hoy nací” el tema principal es el porqué de la existencia.

.
Informe de un día” es uno de mis preferidos… siempre el swing presente en la batería y en la línea de bajo, un poco mas cargados que en el resto de los temas, al igual que el órgano Hammond, la letra habla un poco del inconformismo ante la vida rutinaria, desde una visión aparentemente despreocupada del protagonista.

.
Avenida Rivadavia” es una descripción de una situación cotidiana en un ambiente ciudadano, esta  canción la canta el bajista Alejandro Medina, el  solo del guitarrista Claudio Gabis a pesar de ser breve es súper cantable y delicado.

.

Casa  con diez pinos”  es la exaltación a un ambiente bohemio y a la vez rural, describiendo  la vida en una quinta que visitaban muchos de los músicos de rock de esa época como Pappo y Miguel Abuelo.

.
Nos queda el archi conocido “Jugo de tomate frío”,donde el baterista y cantante Javier Martínez nos enseña de que manera “triunfar” en el mundo moderno, acabo de leer en Wikipedia que el tema suena a rock sureño al estilo Creedence Clearwater Revival y estoy de acuerdo, aunque  para ser sincero nunca lo había pensado mucho.

.
El disco se grabó en Buenos Aires (1970) en los Estudios TNT, en una de las épocas más ricas y a la vez convulsionadas de la historia del rock argentino. El país explotaba a nivel sociopolítico (dictadura, violencia  de todo tipo, represión, etc.) y al mismo tiempo  se construía la cultura rock, inexistente hasta ese momento de la manera en que la conocemos.

.
Fue editado por el sello Mandioca, de  los primeros en apoyar al nuevo movimiento rockero, que también edito a artistas como Moris y Vox Dei.

.

 

www.ridyn.com Foreverly

www.ridyn.com Facebookwww.ridyn.com Twitterwww.ridyn.com Youtube

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.