Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Por Hadit Palmezano | Colombia

Si de diseños para construcción de hogar hablamos, Elora Hardy es una de las emprendedoras más sobresalientes, destacada por su impecable, exquisito y atractivo trabajo arquitectónico en base al Bambú, material sostenible; el cuál ha sido la inspiración, foco y norte de esta líder para materializar sus creaciones y tendencias a través de su casa empresarial Ibuku.

Indonesia fue ese punto de referencia en donde Elora decidió dedicarse a la arquitectura. Ella y su grupo de Ibuku ha credo más de 50 obras hasta el momento, especialmente en el Bali; área cálida y tropical, perfectamente ideal para el uso y siembra del Bambú. 

La Musa

Mientras Elora ejercía profesionalmente dentro del mundo de la moda en Nueva York, su padre John Hardy se encontraba edificando la Escuela Verde. Cuando Elora conoció esta creación ecológica se inspiró profundamente, y de inmediato puso manos a la obra sus proyectos de arquitectura en Bambú. Su padre fue quien la animó a empezar a encaminarse en este plan.

La Escuela Verde

Nació del deseo de John Hardy por ofrecer una educación ideal, verde y holística a los niños de la comunidad. Él y su esposa Cynthia Hardy son los fundadores.

Se trata de un colegio sin paredes, que genera una conexión valiosa entre los alumnos y el medio ambiente.

Hoy día, este programa es reconocido internacionalmente y siguen llegando niños de todo el mundo a estudiar aquí.

Image and video hosting by TinyPic

Ibuku

Significado del nombre en español: Mi Madre Tierra

Es el equipo de diseñadores, arquitectos y artesanos que lidera Elora Hardy, como Directora Creativa.

Los artesanos son nativos del Bali, y aplican aquí sus habilidades tradicionales.

Casi todas las obras son hechas a mano. Al valerse de una madera inusual, ellos mismos han tenido que idear sus propios parámetros. De hecho, en sus construcciones podemos apreciar figuras desiguales como puertas redondas o en forma de lágrimas. El bambú resulta apropiado para crear cosas distintas a lo acostumbrado.

Ibuku no solamente ha construido casas. También ha creado puentes, escuelas y otras estructuras atractivas a la vista. Todas estas siendo construcciones únicas

En el proceso de sus obras, Ibuku hace réplicas a escala en tercera dimensión con los materiales exactos que usarán luego en la versión real. En cada proceso participan más de 100 personas.

Los Pro del Bambú

Rápido Crecimiento, es fuerte, Nunca escaseará, es diferente.

Es una de las plantas silvestres que crecen más rápido y lo pueden hacer en tierras poco provechosas. Un Bambú puede llegar a crecer un metro en sólo tres días.

Es liviano y económico a comparación de otros tipos de material. El Bambú tiene más de 1400 especies e Ibuku hace uso de 7 de estas.

Es un material bien fuerte y flexible, tanto así que resulta resistente en casos de terremotos.

Anteriormente cualquier cosa que construyéramos en Bambú tenía una fecha cercana de vencimiento. ¿Por qué? No existía la solución al tema de su tratamiento, de su mantenimiento. Se carcomía, se envejecía, resultaba dañado. Ahora, conociendo el Borax, mineral natural para protección del Bambú contra los insectos, Ibuku logra desarrollar sus proyectos de construcción con plena confianza e innovación. ¡Ahora puede parar toda la vida!

Image and video hosting by TinyPic

Elora Hardy

  • Ante todo, conozcan que Elora no es ni arquitecto ni ingeniero. ¡Dicho por ella misma!
  • Merecedora del título de “Innovadora 2013 de la revista americana Architectual Digest”.
  • Fundó Ibuku en 2010 con constructores que participaron en el proyecto de la Escuela Verde.
  • Se crió en el Bali hasta la época de su adolescencia.
  • Estudió en la School of the Museum of Fine Arts, Estados Unidos.
  • Antes de enamorarse de la arquitectura y el bambú; y volver a sentir conexión con Indonesia, Elora trabajó en la industria de la moda para la firma de la reconocida diseñadora Donna Karan en la ciudad de Nueva York.

 

En términos de elegancia, belleza y naturaleza, Elora Hardy, y su empresa Ibuku nos exhiben una nueva tendencia arquitectónica donde el protagonista es el Bambú. Las instalaciones que ellos realizan son tan estupendas, que es muy probable que te identifiques y quieras tener una  vivienda similar. Créeme, es inspirador, relajante y admirable lo que estas personas han venido haciendo desde más de 6 años en los trópicos, especialmente en el Bali.

Este equipo apenas empieza con este emprendimiento, así que piensan que aún queda mucho por aprender, mucho por demostrar y mucho por innovar.

Image and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.