Esta vez me gustaría presentarles un disco que desde el nombre llamó mi atención mucho tiempo antes de tener la oportunidad de escucharlo, y que pertenece a una de las bandas mas interesantes  del rock sinfónico o progresivo en Argentina. .

Se trata de “Los delirios del Mariscal” (1977), segundo y último disco de Crucis. El disco, a excepción del primer tema “No me separen de mi” cantado por su bajista Gustavo Montesano, esta conformado por temas instrumentales.

. Lo que  atrapa en este disco es la gran variedad de líneas melódicas y variaciones rítmicas y climáticas que aparecen una tras otra, lo que provoca que  nuestra atención se mantenga durante todo el tiempo y  al menos en mi provoca una sensación entre vértigo y ansiedad que  hace que “necesite” saber que es lo que vendrá después.

El tema que destaco es “Abismo Terrenal”, justamente el que cierra el disco, donde Montesano (bajista) y Farrugia (baterista) se lucen con espectaculares solos y la performance de Pino Marrone (guitarrista)  sobre los teclados de Aníbal Kerpel es superlativa. El disco fue presentado en el Luna Park en Enero de 1977, tras lo cual la banda emprendió una gira por USA, al regreso se anunció su separación.

Una encuesta de la revista Rolling Stones Argentina ubica a este disco dentro de los 100 mejores del rock nacional (nº 76) aunque tal vez merezca estar mas cerca del podio, ya que la banda y tal vez todo el genero del rock progresivo (bandas como La maquina de hacer pájaros o Alas) se gestó y desarrollo en una de las décadas  mas grises de nuestra Argentina contemporánea.

 

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.