Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

 Por Gonzalo Alonso | México

El también conocido e-learning es un modelo educativo virtual que ofrece muchísimas ventajas con respecto a la educación tradicional. Y no es para menos, ya que es un sistema que se puede escalar de manera sencilla gracias a la proliferación de las computadoras y tablets.

A diferencia de otros modelos, la educación en línea promete producir grandes resultados al reducir el costo y mejorar hasta 200% el rendimiento de los alumnos. Además, a diferencia de una clase convencional, este método se adapta a los tiempos y necesidades del alumno. Las ventajas son muchas a nivel de su costo-beneficio, tanto para las empresas como para los alumnos. Entre sus múltiples ventajas, hablemos de 7 de las más relevantes:

1. Flexibilidad

¡Rompe las limitaciones del tiempo! Las clases son a tu propio ritmo y puedes acceder a las lecciones en el momento que desees. Esto se traduce en una mayor flexibilidad con respecto al método tradicional de la clases impartidas en el aula. Por otro lado, podemos simplificar significativamente la logística de contratación de profesores, espacio, selección de personas a los que se les impartirá el curso, horarios y todos los menesteres por los que hay que pasar para poder coordinar una clase.

2. Movilidad

Gracias a nuestros smartphones, tablets y laptops, podemos conectarnos desde cualquier lugar con WiFi para seguir con nuestro curso. Así, no importa si sales de viaje o estás en las oficinas de Nueva York. Sólo hace falta encender alguno de tus devices para continuar con la última lección.

3. Globalización educativa

Las barreras se desvanecen, la educación hoy por hoy es de carácter mundial. Estudiar al otro lado del mundo nunca fue tan fácil, nuestros socios y colaboradores pueden estudiar una maestría en Londres desde sus escritorios y certificarse a nivel mundial.

4. Amplitud de canales de comunicación

Todos las personas aprendemos de diferente manera, algunas aprenden de manera visual, otras escuchando historias, repitiendo o escribiendo. Las tendencias nos indican que los profesores no desaparecerán, sino que se adaptarán a la era digital. Esta transformación la harán de la mano de programadores expertos en construir plataformas de e-learning que se adapten a las diferentes formas de adquirir conocimiento.

De este modo, podremos encontrar el mismo contenido en distintas plataformas de aprendizaje tales como: foros de colaboración, chats, videos, webinars, podcast, ebooks, y más, todo a un clic de distancia.

5. Aprendizaje Escalable

Escalabilidad significa mayor potencial de crecimiento y capacidad de llegar a más lugares y personas repitiendo el mismo modelo sin tener que reinvertir en infraestructuras, lo que resulta en un aumento de los ingresos. El e-learning, por ejemplo, permite llegar a cualquier lugar sin que haga falta contratar a una persona para cada aula del país en la que se requiera dar la misma clase.

6. Experiencia lúdica y personalizada

Los cursos de e-learning ofrecen la gran ventaja de ser personalizados, de manera que cada alumno pueda darle seguimiento a su progreso mediante un panel de avances. Asimismo, facilita el aprendizaje a través de juegos didácticos, ya que la experiencia del e-learning suele ser más libre e interactiva, y por tanto, memorable.

7. Reducción de los tiempos de aprendizaje

Existen momentos del día en los que somos más o menos productivos. Entonces, ¿por qué no aprovechar esos momentos y dedicar un poco más de tiempo a una lección? Mediante estudios empíricos se ha comprobado que las soluciones de e-learning pueden contribuir con una reducción en los tiempos de aprendizaje en un 40% y 60%.

Es un fenómeno que está creciendo a un ritmo tan acelerado que ya se calculan ganancias en América Latina de 2,290 millones de dólares para el año 2016. 

La Era Digital trae consigo muchos cambios en todos los niveles de nuestra infraestructura social. Es nuestra decisión adoptar el cambio ahora o sufrir las consecuencias de no haber actuado a tiempo.

Image and video hosting by TinyPic
 
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Déjanos tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín.

Recibirás más artículos como este.